FGC potencia su negocio de mercancías e internacional en el SIL

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) está presente en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra entre este martes y el próximo viernes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, para potenciar su vertiente de mercancías, que se engloba bajo el nombre de FGC Cargo e Internacional.

Según ha informado la compañía en un comunicado, en el contexto del salón, FGC quiere poner el acento en su voluntad de expansión, y a través de la creación de FGC Internacional, ofrece los servicios de planificación, explotación y mantenimiento en el ámbito de mercancías, tanto a nivel de consultoría como de operadora y gestora.

FGC dispone de la licencia internacional de operador ferroviario para aprovechar en un futuro las oportunidades que abran los procesos de liberalización del transporte ferroviario de mercancías, tanto en España como en Europa, para optar a la operación de nuevos servicios.

En este sentido, la empresa pretende establecer acuerdos con diferentes operadores logísticos y grandes productores para conseguir el objetivo marcado, a medio plazo, de convertirse en un operador de referencia a nivel europeo.

Además del transporte de viajeros, con 80 millones de pasajeros anuales, FGC también transporta potasa y sal desde las minas de Súria y Sallent hasta el Puerto de Barcelona y hasta la factoría de Solvay en Martorell; vehículos de Seat desde Martorell hasta el puerto de Barcelona, y componentes para vehículos de Seat entre las fábricas de Martorell y la Zona Franca por vías de Adif.

Todos estos servicios de mercancías crecieron en volumen en 2010, ha destacado la compañía dependiente de la Generalitat.