Ferrari promete más títulos

El equipo campeón ya está en marcha de forma oficial. La Fórmula 1 ha vivido hoy con la expectación acostumbrada la puesta de largo de la escudería más querida y admirada.

Ferrari promete más títulos
Ferrari promete más títulos

Más de 1.500 personas se han reunido en Fiorano, Italia, para saludar la llegada del nuevo monoplaza. Ante sus tifosi, Jean Todt, director deportivo de la escudería, aseguró que lograrán más títulos. Todt cree que el equipo no se relajará después de los éxitos del año pasado. "Habrá menos tensión, pero más deseo y determinación para continuar con el número uno en la carrocería del coche".
Michael Schumacher, el héroe local, agradeció a los aficionados el gran apoyo que prestan al equipo. Además, el alemán dejó claro que no se ha relajado para nada y que está dispuesto a luchar para que Ferrari siga siendo la escudería puntera por muchos años.
El coche que utilizarán este año se llama F2001. Es rojo, por supuesto, y monta un motor recién terminado en la factoría de Maranello que se denomina 050. Se trata de una máquina completamente rediseñada. Tiene 10 cilindros en V y el bloque se ha forjado en aluminio; dispone de 40 válvulas y la distribución es neumática. Con 2.997 centímetros cúbicos esta bestia puede superar ampliamente los 300 kilómetros por hora.
El chasis y la aerodinámica también han experimentado notables mejoras. Según Rory Byrne, jefe de diseño, las nuevas reglas de seguridad de la FIA han obligado a estudiar de nuevo el comportamiento aerodinámico. Así, las suspensiones delanteras y traseras han cambiado por completo para aprovechar mejor los neumáticos Bridgestone. El alerón delantero es una de las zonas que más esfuerzo ha requerido.
Con todo, el equipo con más seguidores ya está listo para renovar sus laureles. Luca Di Montezemolo, presidente de la marca también promete éxitos y asegura que tienen los mejores pilotos, los mejores coches, los mejores materiales y la mejor tecnología.
Aunque el coche ya está listo para trabajar con él, no se espera que ruede hasta el día 1 de febrero.

La FIA y la F1 firman la paz con la UE
Después de varios meses de duras pugnas, la Federación Internacional de Automovilismo, la Fórmula 1 y la Comisión Europea han logrado un acuerdo para poner fin a sus diferencias. Desde Bruselas se había acusado a las dos entidades deportivas de monopolizar las retransmisiones deportivas del automovilismo. Hasta ahora, la FIA tenía derechos de emisión sobre prácticamente todas las competiciones del mundo del motor y prohibía que los circuitos, corredores y organizadores participasen en eventos ajenos a su organización. En la Fórmula 1, todo estaba bajo control de la FOA, de la que es director general Bernie Ecclestone. Además, tenía intereses en otras competiciones, como el Mundial de Rallies.
La Comisión Europea abrió un expediente de investigación ante una denuncia en la que se acusaba a FIA y FOA de restringir la competencia.
Ante la posibilidad de afrontar sanciones multimillonarias, ambos organismos deportivos se han avenido a negociar y han llegado a un pacto.
Desde ahora, la FIA se compromete a ejercer sólo como regulador de las actividades deportivas sobre las que tiene competencia. Además, modificará sus reglamentos y devolverá derechos a organizadores, circuitos, etc. Así, el máximo organismo del automovilismo dejará de tener intereses en el éxito de la Fórmula 1 y no se penalizará a otras competiciones.
La FIA conserva sus derechos sobre sus campeonatos y el uso de su nombre y su marca registrada, pero libera las transmisiones de eventos.
En el caso del grupo FOA, dueño de la Fórmula 1, el acuerdo le obliga a desprenderse de sus intereses en cualquier deporte que no sea la Fórmula 1. Por su parte, Ecclestone no dirigirá los asuntos promocionales de la FIA y reducirá su papel en este organismo.

Por otra parte, las escuderías siguen entrenando en España. Este fin de semana ha destacado el buen trabajo de Sauber en Barcelona, con Nick Heidfield como piloto más rápido en los ensayos de sábado y domingo. Hoy lunes está previsto que empiece a entrenar McLaren en Jerez.

Los mejores vídeos