Ferrari: GG 50, regalo de cumpleaños

Para celebrar los 50 años en el diseño de automóviles, Giorgetto Giugiaro se ha encargado a sí mismo un Ferrari para disfrutarlo con su familia. El único pliego de condiciones: satisfacer sus gustos y necesidades. ¡Así da gusto cumplir años!

Ferrari: GG 50, regalo de cumpleaños
Ferrari: GG 50, regalo de cumpleaños

Ha sido el Salón del Automóvil de Tokio el escenario elegido para mostrar el último capricho de Giugiaro, un Ferrari GG 50 basado en el 612 Scaglietti del que conserva intacta la mecánica, pero que ha sido convenientemente rediseñado para satisfacer las necesidades personales del prestigioso diseñador italiano. Con él, Giugiaro quiere conmemorar el medio siglo de dedicación a la actividad en el diseño de automóviles.Se parece mucho al 612 Scaglietti, pero pretende mejorar la ergonomía y el aprovechamiento del espacio. Es un poco más corto que el modelo del que deriva, pero mantiene inalterada la distancia entre ejes y en la parte posterior esconde un verdadero portón posterior que mejora la plataforma de carga (1,40 metros de profundidad).La parte frontal ha sido ligeramente modificada, con dos centímetros menos de longitud, mientras que la parte trasera se ha reducido en nueve. Con la intención de mejorar el espacio de carga en el interior del GG 50, los técnicos de la firma italiana diseñaron un nuevo depósito de combustible, situado por debajo de la plataforma de carga, que permitiera reclinar los respaldos posteriores y así aumentar la capacidad de carga hasta los 500 litros (en condiciones normales anuncia 270, 30 litros más que en la versión original).En lo que se refiere a las líneas maestras del modelo, lo más significativo del GG 50 es la cola más corta, estilo fastback y que de alguna manera recuerda a otros modelos de la emblemática marca italiana. El frontal cuenta con la calandra clásica de Ferrari, en posición muy baja, a cuyos lados se sitúan grandes entradas de aire verticales y los faros antiniebla. Por encima de éstos se sitúan unos atractivos grupos ópticos principales en forma de gajo rasgado, en los que se integran unos conjuntos de xenón para cruce y carretera y los indicadores de dirección.El resultado del conjunto es muy dinámico, potente y compacto, un musculoso deportivo por los cuatro costados que puede ser confundido con un coupé de dos plazas. Su vista lateral es muy fluida con una llamativa toma de aire para la ventilación de los frenos y unos llamativos pasos de rueda.En la zaga, donde se integra el portón posterior, se sitúan grupos ópticos dobles asimétricos dotados de tecnología LED, mientras que el techo destaca por su cristal fotocromático, que proporciona brillante luminosidad al interior y crea una superficie transparente continua con el parabrisas.En el interior hay más novedades, se ha mejorado el acceso al interior del coche. Aunque se mantiene el armazón de la puerta, se modifica la curvatura de las lunas, más descendentes. Otra de las consideraciones se centra en la adopción del cambio F1, con levas en el volante, que ha permitido reposicionar algunos de los mandos e instrumentos que normalmente van situados a la izquierda del volante, como los interruptores de luces o el freno de mano, que en este caso es de accionamiento eléctrico.En el interior de la consola central se han situado compartimentos con puertas para depositar pequeños objetos, mientras que los asientos, revestidos en cuero de color beige, han sido “aligerados" para mejorar la ventilación. Los posteriores son reclinables en la parte superior del respaldo para crear un compartimiento de carga plano en el maletero.