Fernando Alonso: “Quien quiera correr, que contrate un circuito”

Nada de Fórmula 1. Hoy, Fernando Alonso llegaba a Madrid para explicar cómo se comporta él en carretera, cuando es un conductor normal y corriente. Se entregaban los premios Renault de Educación Vial y el piloto asturiano ha impartido una particular lección de la que para él es “la asignatura más importante".

Fernando Alonso: “Quien quiera correr, que contrate un circuito”
Fernando Alonso: “Quien quiera correr, que contrate un circuito”

Cada año (y ya van nueve), Renault organiza un concurso entre los institutos de toda España: premia las ideas más originales para difundir los conceptos de la seguridad vial entre la gente joven. Hace tres años, Fernando Alonso se ofreció a ser el padrino de esta iniciativa. ¿Por qué?“Por mi profesión, la gente puede pensar que corro mucho en carretera, pero siempre he hecho todo lo contrario y creo que es bueno que la gente lo sepa", ha asegurado el piloto asturiano. “Estoy encantado de ayudar a los jóvenes y meter en la cabeza de todos que la carretera no es un circuito", ha destacado. Hoy se reunían en Madrid los ganadores de las diversas comunidades autónomas; una pequeña representación, ya que, en esta edición se han apuntado 2.644 centros educativos: más de 122.000 estudiantes de primaria y secundaria (de 6 a 18 años). Había carteles, calendarios, cortometrajes televisivos, dibujos, incluso una baraja de cartas... Los mensajes también eran diversos: “Agresividad al volante, peligro constante", “Si te metes, te la metes", “Llegar a casa es tu meta"... El alcohol y las drogas, el cinturón y el casco, la educación vial... Todos aportaban su granito de arena para lograr unas carreteras más seguras. Los ganadores de esta edición han sido los alumnos de la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona, que realizaron un spot sobre los peligros de los jóvenes al volante. Se titula “No derrames tu vida".Asediado por los niños, Fernando Alonso tuvo que explicar cómo conduce él cuando deja el monoplaza aparcado y se va al hotel en coche. Por cierto, conduce un Renault Mégane 2.0T Sport. Según ha explicado, en el examen práctico de conducir le pusieron una falta leve por ir demasiado despacio en autopista y es que, según reconoce, nunca sobrepasa los límites de velocidad: “Con un coche normal, no es cuestión de correr riesgos", precisa. “No se me hace difícil respetar los límites de velocidad. Utilizo el coche para ir al circuito o para ir al hotel y tengo claro que no estoy sólo en carretera: siempre voy atento", ha explicado. También se confiesa “maniático" del cinturón de seguridad. Se lo pone incluso para maniobrar en el garaje. Su explicación es muy gráfica: “En el Fórmula 1 tenemos seis cinturones de seguridad... ¡Y no nos ponemos el único que tenemos en el coche! Es una irresponsabilidad".Preguntado por las carreras ilegales, Fernando Alonso mostró su más rotundo rechazo: “Son una locura", exclamaba.
“Hay circuitos de sobra que se pueden alquilar y, si son muy buenos, que se apunten a una copa de promoción y que disfruten ganando carreras y no poniendo en peligro la vida de los demás", ha destacado.
Y, hablando de poner en peligro la vida de los demás, también nos ha asegurado que más de un piloto de Fórmula 1 debería hacer un curso de reciclaje. Usa casco: Fernando Alonso también conduce motos y asegura que ponerse el casco debería “entrar en la cabeza de todos". Nada de alcohol y drogas: “Yo también soy muy joven y me gusta salir con mis amigos y divertirme. Pero os aseguro que cuando tengo que conducir, no asumo ningún riesgo", ha explicado. Prohibir fumar al volante: Alonso considera igual de peligroso ir fumando que hablando con el móvil mientras se conduce. Por eso, ha destacado que los cigarrillos al volante deberían estar prohibidos.

El Programa Renault de Educación Vial es un concurso anual en el que participan todos aquellos institutos que lo deseen. Si estás interesado, estáte atento a su página web, donde pronto convocarán las bases de la próxima edición.
Además, en esta dirección de Internet encontrarás juegos para niños y para padres. Pondrán a prueba tus conocimientos sobre circulación y te enseñarán cómo funcionan los distintos dispositivos de seguridad de los automóviles.
Los profesores también pueden solicitar un kit pedagógico para que luego impartan esta asignatura tan vital.

Educación Vial Renault.