Fernández de Sevilla dejara Anfac en junio

El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, abandonará el próximo mes de junio la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), cargo que ocupa desde el año 2004.

En 1977 se incorpora a Chrysler-Peugeot como director de Relaciones Industriales, y en 1982 ingresa en Renault Vehículos Industriales como secretario general ejecutivo. En 1988 es nombrado director de Personal y Asuntos Sociales de FASA Renault y en 1994 asume también la dirección de Asuntos Generales.A finales de 1997 se traslada a París para ocupar el puesto de director de Empleo y Formación del grupo Renault, labor que desarrolló hasta su nombramiento como presidente y director general de Renault España el 1 de julio de 2000.El primer presidente de Anfac fue Alfredo Giménez Cassina, quien ocupó el cargo desde diciembre de 1975 hasta junio de 1987 en representación de Metalúrgica de Santa Ana.Le sucedió Estanislao Chaves Viciana, quien representó a Automóviles Talbot (Automóviles Peugeot) desde 1989 a 1991. Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Daimler España, fue máximo responsable de Anfac entre 1991 y 1996.El entonces presidente de Opel España, Juan José Sanz ocupó la presidencia de la patronal entre 1996 y 1998, cuando fue sustituido Juan Antonio Moral, entonces presidente de Renault España, quien fue máximo responsable de la patronal en el período comprendido entre 1998 y 2000.Le sucedió en el cargo Jaime Carvajal, ex presidente de Ford España, quien ocupó la presidencia de Anfac entre 2000 y 2002. El antecesor de Fernández de Sevilla fue Jesús Ruíz-Beato, presidente de la organización entre 2002 y 2004, representando a Nissan.Fuentes próximas al directivo han afirmado que Fernández de Sevilla "ha decidido no presentarse como candidato a la presidencia de Anfac", organización que elegirá a su nuevo presidente en la asamblea general ordinaria que se celebrará a mediados de junio.Fernández de Sevilla accedió a la presidencia de Anfac en junio de 2006 y dos años después fue reelegido en el cargo por un período de dos años. En su primer mandato, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas en el ámbito laboral para mejorar la competitividad de la industria española.Durante el segundo mandato, Anfac se ha centrado más en los aspectos logísticos vinculados con la industria automovilística, proponiendo una serie de iniciativas para evitar la pérdida de competitividad frente a otros países, fundamentalmente de Europa central y del Este.Juan Antonio Fernández de Sevilla nació en Barcelona en 1944 y es licenciado en Derecho. Inició su carrera profesional en Enasa, donde ocupó entre 1969 y 1977 el puesto de jefe del Departamento de Relaciones Industriales y Sociales.