Fenadismer exige una reducción para España del impuesto del gasóleo

Los ingresos en España son menores que en la mayoría de los estados de la Unión Europea. Por esta razón, Fenadismer ha exigido al gobierno de José María Aznar que reclame una reducción para nuestro país de la tasa común propuesta por la Comisión Europea para gravar el gasóleo profesional.

Fenadismer, una de las patronales de transporte de mercancías, ha pedido al Gobierno que reclame a la Unión Europea una reducción para España de la tasa impositiva que grava el gasóleo de uso profesional, con el fin de evitar agravios comparativos.

La justificación de esta exigencia está –según la patronal- en el carácter periférico que tiene nuestro país respecto a la UE y en el menor poder adquisitivo del que gozan los transportistas, al recibir menores ingresos que en el resto de estados miembros.

Fenadismer, a través de un comunicado, ha asegurado que en España se dedica el 5,78 por ciento de la renta a la compra de gasóleo, especificando que en otros países como Alemania o Francia el porcentaje es tan sólo del 3,3 y el 4,87 por ciento, respectivamente.

La reclamación de la patronal tiene su origen en la propuesta realizada ayer por la Comisión Europea, que pretende armonizar los impuestos especiales que gravan el consumo del carburante empleado por los transportistas. Bruselas quiere establecer un tipo central de 350 euros por cada mil litros de gasóleo profesional a partir del 1 de enero de 2003. Además, esa tasa sería actualizada anualmente conforme a la inflación.

A pesar de la reclamación, la patronal ha aprovechado el comunicado para mostrar su satisfacción ante la decisión de la Unión Europea de establecer un gasóleo de uso profesional que lo diferencie del particular.