Feijóo reivindica 'un viguismo abierto' y anuncia 10 millones para ampliar centros tecnológicos de Anfaco y Aimen

Cifra en más de 1.200 millones la inversión en Vigo en este mandato y lamenta que la oposición dude de Pemex

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes 'un viguismo abierto, tolerante e integrador' frente a intentos de 'amurallar la ciudad para defenderla de supuestos enemigos exteriores' y ha avanzado que, en la próxima legislatura, prevé invertir 10 millones para ampliar los centros tecnológicos de Anfaco y Aimen.

En un encuentro en el Club Financiero de Vigo, con casi 300 empresarios de la ciudad, ha vuelto ha reivindicar su gestión 'que permitió despejar el riesgo de rescate' de la Comunidad y ha defendido que el control del déficit público es el que ha permitido dotar de una 'mayor credibilidad' a Galicia en los mercados internacionales, tener acceso a la financiación y decidir 'dónde y cómo' se invierte el dinero público.

Según ha explicado, fue una decisión de su Gobierno 'blindar y mejorar' los servicios 'esenciales', como sanidad, educación y servicios sociales. Al igual que en las últimas jornadas de campaña, Núñez Feijóo ha insistido en que Galicia tiene 'menos paro y menos endeudamiento' que otras comunidades y se ha mostrado convencido de que esta posición le permitirá empezar a 'crecer y crear empleo' en la próxima legislatura.

Así, se ha reafirmado en que la clave está en mantener 'ordenadas' las cuentas, controlar el déficit y reducir el gasto corriente. Convencido de que 'hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI)' avalaría estas propuestas, ha subrayado la 'anticipación' de Galicia con el impulso de normas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

VIGO Y PEMEX

Muy centrado en Vigo, Feijóo ha aludido a los 'más de 1.200 millones de euros' invertidos por la Xunta en Vigo en este mandato, refiriéndose, entre otras, a las obras de la depuradora, el nuevo hospital público metropolitano, la Ciudad del Mar o el auditorio. Ha aludido también a las viviendas sociales de Navia, la recuperación de la ETEA y, sobre todo, el apoyo a los sectores claves de la economía local.

'¿Por qué se creen que la cuarta petrolera mundial se ha fijado en Vigo? ¿Por qué PSA Citroën apuesta por Vigo? ¿Por qué Francia considera imprescindible la Autopista del Mar de Vigo?', se ha preguntado, antes de expresar la 'tristeza' que siente al comprobar que 'algunos piensan que cuanto peor, mejor'.

A renglón seguido, ha citado expresamente las dudas de la oposición y, especialmente de los socialistas, sobre los contratos de Pemex con Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles. 'Ese el mejor ejemplo de lo que no se puede ni se debe hacer en política', ha aseverado.

'VIGO EXPANSIVO'

A juicio de Feijóo, la historia demuestra que, frente a las crisis, Vigo ha mostrado dos posturas: 'de un lado, el instinto defensivo, que consiste en amurallar la ciudad para defenderla de supuestos enemigos exteriores; y de otra parte la búsqueda de aliados, el Vigo expansivo, competitivo, que triunfa y se expande'.

'Yo me quedo con este segundo, me quedo con el viguismo abierto, tolerante e inteligente, que ha sido siempre el que ha protagonizado los mejores momentos de la historia de Vigo', ha defendido, antes de reiterar su compromiso con la ciudad. 'Espero que después del día 21 hablemos de lo que podemos hacer, y no de los que podemos deshacer', ha zanjado.

Los mejores vídeos