Feijóo destaca la solvencia de Galicia porque 'no dan dinero a quien no paga'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Galicia ya ha colocado el 72 por ciento de la deuda autorizada para este año y está en negociaciones 'avanzadas' para colocar un 10 % en próximas fechas, lo que avala la 'solvencia' de la comunidad, en su opinión.

'¿Usted cree que los bancos le dan dinero a los que no pueden pagar? Yo creo que no', ha asegurado durante la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que se ha analizado un informe sobre el cumplimiento del programa de endeudamiento.

Núñez Feijóo ha destacado que Galicia es una comunidad 'que se financia con normalidad' en los mercados, con una diferencia de entre 200 y 250 puntos básicos favorable sobre las comunidades que aún pueden acudir a los mercados.

Y eso, ha dicho, sobre las que puede, porque la mayoría de las autonomías han tenido que recurrir al Fondo del Liquidez Autonómica (FLA) y también a los créditos ICO para pagos a proveedores, algo que la Xunta 'a 10 de octubre no ha tenido que hacer'.

'El rigor y la eficiencia permitieron cumplir y generar confianza a los que quieran invertir en Galicia, como Pemex o Citroen, pero también significa poder acudir a los mercados financieros, cuando otras no lo pueden hacer', ha dicho.

También ha insistido, a preguntas de los periodistas, en que 'no existe' un informe del Consello de Contas que diga que la Xunta trasladó 411 millones del año 2010 al 2011 para cumplir con el déficit y lo ha rebajado a 'estudio, anteproyecto, borrador o como quieran llamarle' al que la Consellería de Hacienda presentará alegaciones.

'Tener menos déficit no es porque lo diga la Xunta, la oposición o un periódico, sino que lo certifica la Administración General del Estado, el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Ministerio de Economía y Hacienda', ha concluido.

Los mejores vídeos