FEHR cifra en 16.000 millones el retroceso de ventas acumulado en tres años

Las ventas de bares, restaurantes y cafeterías suman 38 meses consecutivos de retroceso, en los que acumula una pérdida de ventas equivalente a más de 16.000 millones de euros -equivalente al 16 % de la facturación anual en 2007-, según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Los datos del Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS) recogidos por la Federación en su portal de comunicación 'Hostelería Digital' reflejan un nuevo recorte de la facturación sectorial del 2,2 % en el mes de junio.

De este modo, los hosteleros advierten de que la restauración registra tasas anuales de evolución negativa desde el pasado abril de 2008, lo que 'evidencia el agujero en el que esta inmerso el sector'.

Así, la FEHR lamenta que la pérdida media de ventas en el primer semestre de 2011 se sitúa en el 3,1 %, y se suma a los recortes en el negocio registrados en el conjunto de 2010 (-3,5 %), 2009 (-7,5 %) y 2008 (-2,9 %).

En lo que respecta al mes de junio, indica que el recorte de dos puntos en las ventas de bares y restaurantes supone una desaceleración de la caída interanual constatada en mayo (-4 %) debido al 'notable' incremento del turismo procedente del exterior que beneficia a los establecimientos.

Del mismo modo, desde la Federación se destaca que las ventas, aunque a un ritmo menor, siguen cayendo 'sin haber tocado fondo' y que la confianza de los hosteleros 'está por los suelos', porque la restauración es 'quizás el único sector al que la crisis no ha dado un respiro', sin contar al inmobiliario.

Señalan que otros sectores como el automóvil, han sufrido caídas más profundas, pero que también han tenido fases de crecimiento 'gracias a los estímulos que se les han aplicado'.

Indican que, a pesar del crecimiento del negocio hotelero un 7,2 % en junio, el conjunto de la hostelería cerró el mes con una caída de la actividad, ya que la facturación de la restauración supone el 85 % de las ventas del sector, mientras que el negocio hotelero representa el 15 % restante.

Concluye la Federación que, de este modo, la debilidad del crecimiento de la economía nacional se debe también a las pérdidas registradas en la restauración, con una aportación del 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB).

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