Falta de control y fiabilidad en las cuentas de la DGT, según Hacienda

El Boletín Oficial del Estado ha hecho públicas las cuentas de la DGT y el informe de Hacienda correspondiente, en el que deja al equipo de Pere Navarro en no muy buen lugar.

Falta de control y fiabilidad en las cuentas de la DGT, según Hacienda
Falta de control y fiabilidad en las cuentas de la DGT, según Hacienda

Los datos de la contabilidad de la Dirección General de Tráfico correspondientes al ejercicio 2018 han salido a la luz en el BOE, así como el informe de Hacienda tras la auditoría realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente de Hacienda. Las conclusiones son bastante duras por parte de estos últimos: “cálculos erróneos", “falta de control, de fiabilidad y de claridad" en los datos de dicha contabilidad, “omisión de información obligatoria", “datos contradictorios"…

Un informe anual que vuelve a ser desfavorable, un año más, para la DGT, cuyo balance “no expresa la imagen fiel del patrimonio y situación financiera" al cierre del pasado ejercicio 2018. Se habla de “errores millonarios en los resultados" y una “sobrevaloración del patrimonio de 8,8 millones de euros".

Las conclusiones realizadas por Hacienda hablan de deficiencias en los datos publicados sobre los casi 84,9 millones de euros recaudados en tasas por la ITV, por lo que ha sido imposible que los auditores pudiesen verificar si se correspondían con las inspecciones realizadas. “Los datos de recaudación no son coherentes y la información remitida por Tráfico es, en sí misma, contradictoria".

La información publicada por la Jefatura de Tráfico sobre su inmovilizado, con un valor de casi 921 millones de euros, también ha sido puesto en duda por el informe de Hacienda: “el 64,9 por ciento está fuera de cualquier inventario, el 27,3 por ciento inventariado sin documentos y el 7,8 por ciento son bienes con un soporte documental de garantías".

El informe de Hacienda también denuncia el incumplimiento de los principios contables al no verse reflejadas en las cuentas de la DGT las multas aún pendientes de cobro. De hecho, Hacienda afirma que, gracias a los datos externos facilitados por la Agencia Tributaria, al no contabilizarse todos los derechos de cobro del 2018 ni de años anteriores, se provoca así una infravaloración del su patrimonio neto de “258 millones de euros".

Los mejores vídeos