FACUA cumple 30 años

FACUA-Consumidores en Acción celebra sus primeros 30 años 'de lucha contra los abusos' a través de su revista 'Consumerismo' que conmemora el aniversario con un repaso a algunos de los principales logros de la asociación en defensa de los derechos de los consumidores.

Entre los más recientes destacan, según informa FACUA, la devolución de varias decenas de millones de euros cobrados ilegalmente por las eléctricas a comienzos de 2009 al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida a finales del año anterior y la eliminación de los redondeos al alza en la facturación de las compañías de telecomunicaciones fijas y móviles, que pasaron a cobrar por segundos desde el primer segundo en 2006 (de fijo a móvil) y 2007 (desde móviles).

También fue especialmente relevante la primera negociación en Europa entre una asociación de consumidores y un fabricante automovilístico, Peugeot, para la sustitución o reembolso de numeros automóviles con graves y peligrosos defectos de fabricación, el 307, del que Facua recibió más de 2.000 denuncias desde todas las provincias españolas asi como el desmantelamiento por la Guardia Civil en 2007 de Nutra Life, uno de los mayores negocios de adelgazantes fraudulentos de España.

El proyecto de la organización nació en Sevilla en 1981 como una asociación de ámbito provincial entonces denominada La Defensa. En 1983 se constituyó como federación de ámbito andaluz, a la que debe sus siglas históricas (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) y veinte años después surgió FACUA-Consumidores en Acción como una organización de ámbito estatal y estructura confederal.

En la actualidad, cuenta con cerca de 100.000 socios en todas las provincias españolas y en torno a una veintena de asociaciones y federaciones de ámbito local, provincial y autonómico en la mayoría de comunidades autónomas.