Faconauto prepara su defensa ante la nueva norma de distribución

La semana pasada la Unión Europea aprobó la nueva norma que, a partir de otoño, regirá en este territorio la distribución de automóviles. La nueva fórmula acabará con la venta exclusiva a través de los concesionarios y permitirá que las grandes superficies comerciales entren en este mercado.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) está preparando un "plan de ataque" con el que hacer frente a la nueva norma sobre distribución de automóviles que entrará en vigor el próximo octubre.

Según afirman, esta normativa será perjudicial para los concesionarios, ya que se liberaliza el sector y a partir de octubre, cualquier superficie comercial podrá vender automóviles. Por eso, Faconauto pondrá en marcha servicios de asesoramientos jurídicos, para que los distribuidores exclusivos no tengan problemas al negociar los nuevos contratos con las marcas o bien para rescincir los que tengan vigentes en la actualidad. Además, Faconauto ha pensado ofertar nuevas estrategias de negocio para el sector, que se harán públicas cuando la directiva europea entre en funcionamiento. En la actualidad, los concesionarios se encuentran estudiando la normativa</font color="#0000CC">, con el objetivo de analizar pormenorizadamente los efectos que puede tener la misma en el sector.

Faconauto es optimista: "el concesionario sigue siendo el pilar básico del sistema de distribución de vehículos en la Unión Europea", según un comunicado difundido por la federación. Aseguran que la revisión de los contratos, la figura del peritaje o el arbitraje mejoran las garantías jurídicas de estos establecimientos, frente a la posición dominante de las marcas.