Faconauto exige el fin de la guerra de precios

La patronal de concesionarios, Faconauto, celebra hoy su asamblea anual bajo un clima de incertidumbre. La Federación considera cumplidos sus objetivos a corto plazo, pero pronostica dificultades con la eliminación de la cláusula de deslocalización. Por ello, cree imprescindible acabar con la guerra de precios y comenzar a prestar servicios de ITV.

Los concesionarios, “prisioneros” de las marcas
Los concesionarios, “prisioneros” de las marcas

Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, se enfrenta hoy a su primera asamblea anual desde que está al frente de la patronal de concesionarios españoles. Y, aunque la industria del automóvil no pasa precisamente por su mejor momento, el directivo andaluz se muestra confiado en que todas las asociaciones aprueben su gestión.En declaraciones al diario Cinco Días, Romero-Haupold asegura que la organización “va sobre ruedas, después de los momentos de zozobra vividos" tras la dimisión de Javier Rodríguez Heredia. “En estos tres meses hemos alcanzado todos los objetivos que teníamos a corto plazo y todos remamos en la misma dirección", subraya.No obstante, y a pesar de este aparente optimismo, la patronal de las redes de venta prevé “aguas turbulentas" tras la próxima retirada definitiva de la cláusula de deslocalización prevista para el próximo día 1 de octubre. Acogiéndose a la nueva normativa, todos los empresarios podrán abrir una sucursal en cualquier país de la Unión Europea.“Esta apertura pondrá en peligro nuestro punto de equilibrio. No se puede jugar en un tablero nuevo con reglas antiguas", afirma Romero-Haupold. El presidente de Faconauto asegura también que los concesionarios deben inmediatamente “poner fin a la guerra de precios que erosiona la rentabilidad: es una práctica antieconómica".Faconauto considera importante que los concesionarios comiencen a prestar pronto servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una histórica reclamación que ahora cuenta con el total respaldo de otras asociaciones del sector, entre las que se encuentran los fabricantes (Anfac) y los importadores (Aniacam).“Queremos establecer un servicio como el de Alemania, donde los clientes acuden a un concesionario para que un técnico de ITV realice la inspección y puedan reparar en las mismas instalaciones los problemas derivados", señala Romero-Haupold.El presidente de Faconauto tratará, además, de convencer a los asamblearios de la necesidad de presionar para que el Gobierno apruebe una nueva ley de distribución. “Actualmente, no hay unas reglas del juego definidas. El reglamento no ha despejado la niebla. Con una nueva ley habrá cosas que nos beneficien y cosas que no, pero sabremos lo que hay", concluye Romero-Haupold.Por otra parte, los concesionarios podrán a partir de finales de año pagar el impuesto de matriculación mediante una sencilla tramitación on-line, según ha confirmado hoy Faconauto. Mientras tanto, la anunciada propuesta de la Comisión Europea de eliminar esta tasa ha sido aplazada hasta finales de mes por exceso de temas en la agenda política.

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