Fabra dice que la Comunitat quiere empresarios 'valientes y ambiciosos' para reactivar la economía productiva

La multinacional Magna Seating inaugura en Almussafes (Valencia) una planta de 3.000 m2 desde la que suministrará a Ford los asientos del Kuga

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que la Comunitat Valenciana 'quiere seguir contando con empresarios valientes y ambiciosos' y con empresas que apuesten 'por el desarrollo y por el futuro' para impulsar el desarrollo industrial, reactivar la economía y generar empleo en la región.

Así se ha manifestado el jefe del Consell durante la inauguración de la nueva planta de la multinacional Magna Seating en Almussafes (Valencia), que proporcionará los asientos para el nuevo Ford Kuga, en la que han participado el vicepresidente europeo de la compañía, Bernhard Niggemeier; el director general de su filial en España, Josep Belsa, y el alcalde de Almussafes, Albert Girona. Han asistido también al evento el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català.

En su intervención, Fabra ha valorado la apuesta realizada por la compañía en la Comunitat y ha asegurado que la misión de la Administración es 'favorecer que los inversores puedan venir a poner en marcha proyectos que suponen puestos de trabajo y desarrollo económico'. Así, ha instado a 'seguir creyendo en las posibilidades' de la región, ya que cuenta con una importante red de carreteras y ferrocarril, centros tecnológicos, zonas logísticas e universidades.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN LA COMUNITAT

Todo ello, ha proseguido, debe ponerse 'al servicio de los empresarios' para que sea atractivo y se materialice en proyectos empresariales como el de Magna. En este sentido, ha subrayado que la inversión productiva extranjera en la Comunitat fue de 351 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 178 por ciento respecto a 2010. A su juicio, estos datos 'no son fruto de la casualidad', sino del trabajo realizado para atraer el capital foráneo.

'En la Comunidad Valenciana sabemos lo que es que empresas de fuera vengan a constituirse aquí, a generar empleo, nuevas oportunidades y a incrementar la economía de nuestro territorio y les vamos a dar toda la ayuda posible porque somos conscientes de la necesidad de contar con esa ambición, con ese proyecto empresarial fundamental para el desarrollo de la comunidad, para poder seguir creando puestos de trabajo, industrias complementarias y reactivar la economía', ha insistido Fabra.

Respecto a la industria automovilística, el presidente ha celebrado que la Comunitat se haya convertido en 'un polo de referencia nacional e internacional' con la planta de Ford en Almussafes y ha señalado que este sector permite generar empleo, ya que requiere de una industria complementaria y exige, asimismo, una 'permanente apuesta por la I D'.

El jefe del Consell se ha mostrado seguro de que esta planta 'se convertirá en una instalación puntera de la automoción en todo el mundo' y ha concluido que la Generalitat y la compañía conformarán 'un gran equipo que convertirá la apuesta por esta tierra en un éxito seguro'.

120 TRABAJADORES A FINAL DE AÑO

Por su parte, el director general de Magna Seating Spain, Josep Belsa, ha detallado que la planta cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados en los que se fabricarán los asientos del nuevo modelo Kuga de Ford. Actualmente tienen 70 empleados en planta y es posible que lleguen a 120 a final de año, con una inversión realizada de 2,2 millones de euros hasta el momento.

La llegada de Magna supone además un salto cualitativo muy importante para la industria de la automoción de la Comunitat Valenciana, ya que viene acompañada de un nuevo complejo sistema de transporte aéreo por ferrocarril que une las dos fábricas. 'Esto ayuda a optimizar el transporte de los asientos desde el proceso de montaje hasta la colocación de estos en el chasis de los automóviles de Ford', ha indicado Belsa.

Por su parte, Niggemeier ha agradecido a las autoridades regionales y locales 'su compromiso con la industria del automóvil en España, y a la compañía Ford Motor por su continuo apoyo a Magna', al tiempo que ha destacado que 'esta nueva instalación ofrece la oportunidad de continuar desarrollando soluciones innovadoras del sistema de asientos para el mercado europeo'.

MAGNA SEATING ESPAÑA

Magna Seating España produce mediante el sistema industrial just-in-time los asientos para la firma Ford y prevé fabricar unos 90.000 asientos al año para el modelo Ford Kuga. Las instalaciones están dedicadas a la producción, las pruebas y la logística. La compañía cuenta con fábricas ubicadas en Barcelona y Tarragona y emplea actualmente a un total de 675 personas en España.

El nuevo Ford Kuga ofrece una configuración 60/40, un sistema de asientos modulables para la parte trasera del automóvil que se pliegan en segundos mediante la eliminación del apoyo para la cabeza, con lo que se consigue una mayor movilidad de los asientos mediante una palanca de sencillo manejo.

Los mejores vídeos