Extremadura aumenta sus exportaciones en mayo un 14,42 por ciento, el doble que la media nacional

La comunidad autónoma de Extremadura ha aumentado sus exportaciones un 14,42 por ciento durante el mes de mayo, con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el doble del incremento registrado en el conjunto nacional, que ha sido del 6,2 por ciento.

Además, en los cinco primeros meses, las exportaciones extremeñas han aumentado un 16,21% con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que 'la región mantiene las cifras de crecimiento de sus exportaciones en lo que va de 2012'.

Este aumento de las exportaciones de la región a lo largo del año es 'más de cinco veces superior' al de la media nacional, que es de un 3%, según ha señalado el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, en rueda de prensa en Mérida.

Así, según los datos que ha aportado, las cifras de exportaciones registradas en Extremadura en mayo han sido por valor de 132,05 millones de euros, de los que 74,49 millones --el 56,41% del total-- corresponden al sector de alimentos, que experimenta un incremento del 41% en tasa interanual.

En ese sentido, el director general ha manifestado la satisfacción del Ejecutivo regional por estos datos recogidos en el Boletín de Comercio Exterior, pues reflejan que las empresas extremeñas 'están apostando por la salida a nuevos mercados como una opción para crecer y colocar sus productos'.

Miguel Córdoba ha subrayado que Extremadura ocupa la tercera posición de entre las comunidades autónomas que más están viendo crecer sus exportaciones, mientras que hace un año la región extremeña se situaba en el tercer lugar por la cola.

A su vez, ha señalado que el incremento de las exportaciones en mayo se ha producido fundamentalmente en el sector agroalimentario, que está teniendo un buen comportamiento, pero también se están incrementado de manera importante en el sector del automóvil y el de semifacturas.

Señala el Gobierno regiona que ante estos 'buenos datos' de exportaciones, continuará 'desarrollando acciones de acompañamiento y asesoramiento a las empresas para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio fuera de la comunidad y del país'.