Euskadi se propone reforzar su relación con BMW, que ya trabaja con 20 empresas vascas

El Departamento de Industria del Gobierno vasco ha manifestado la voluntad del País Vasco de 'reforzar' su relación con BMW, que ya trabaja con 20 empresas vascas, en el transcurso de la visita de una delegación vasca encabezada por el consejero de Industria, Bernabé Unda, a la sede de la empresa en Munich.

En el marco de un visita a Alemania, iniciada el pasado domingo, Bernabé Unda, ha acudido en Munich a la sede central de la empresa alemana, acompañado de una delegación de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco y de representantes del Cluster de Automoción, Acicae, que han completado la presentación que en septiembre del año pasado realizó el sector vasco de automoción en la central de compras de BMW.

La delegación vasca ha visitado la sede de Munich para conocer los nuevos proyectos de la empresa y plantear en qué medida pueden los proveedores vascos colaborar 'en el éxito de sus lanzamientos' a través de sus aportaciones tecnológicas, de calidad y servicio.

El consejero también se ha interesado por el sistema de gestión que posibilita la implicación de los trabajadores y sindicatos en las estrategias de desarrollo de la compañía. Durante su encuentro con Thomas Becker, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de BMW, y Wolfgang Bogoll, manager general de la empresa en España, Portugal y el Norte de África, ha explicado las oportunidades para las empresas extranjeras para colaborar en proyectos de I D, o establecer proyectos en Euskadi.

Además, el consejero ha ofrecido a BMW la posibilidad de que capte becarios procedentes del País Vasco, gracias a 'un modelo que lleva funcionando muy bien en los últimos años tanto con las Cámaras de Comercio como con las empresas', según Bernabé Unda.

La automoción supone el 30 por ciento de la industria vasca, y el 17 por ciento del PIB de Euskadi. En concreto, Alemania es uno de los principales mercados de Euskadi y la firma BMW, uno de los principales clientes que confían en los componentes de automoción fabricados en Euskadi. GOBIERNO DE BAVIERA

Durante la jornada de este lunes, los representantes del Gobierno Vasco se han reunido también con responsables de dos ministerios del Gobierno de Baviera. Al secretario de Estado de Educación y Cultura, el consejero le ha propuesto la posibilidad de que graduados y licenciados de Euskadi puedan realizar prácticas en Baviera.

Además, ha conocido de cerca el sistema bávaro de formación dual, basado en compaginar estudios teóricos con prácticas en empresas. 'Un 20 por ciento de los jóvenes son contratados por las empresas gracias a este sistema', ha explicado el consejero. 'Requiere del acuerdo entre la patronal y los sindicatos. A Alemania le ha costado muchos años llegar a aplicarlo, pero creemos que en nuestro país también se necesita un acuerdo de esas características', ha añadido.

Asimismo, también se han tratado asuntos relacionados con la asimilación de la cultura de la internacionalización por parte de los estudiantes alemanes y con la preparación hacia el mundo empresarial desde la educación infantil.

Con el Ministerio de Economía, Infraestructuras, Transportes y Tecnología se han intercambiado información sobre el papel de la política industrial regional en la recuperación económica y sobre las políticas que 'más éxito' están teniendo tanto en Baviera como en Euskadi en los terrenos industrial y turístico.

También se han analizado posibilidades de colaboración en campos de interés común como las energías renovables, el coche eléctrico, las biociencias y las nuevas tecnologías. El consejero de Industria ha considerado 'impactante' la decisión de Alemania y del Gobierno de Baviera de prescindir de la energía nuclear en los próximos diez años. 'Tiene unos costes para el sistema y para la ciudadanía y también afecta a la industria', ha añadido.

Alemania es el segundo país con el que mayores lazos comerciales tiene Euskadi y Baviera, con 12 millones de habitantes, es una de las principales regiones en el sector industrial y en innovación. El 34 por ciento de todas las inversiones extranjeras en el País Vasco proceden de Alemania.

El consejero ha destacado 'los paralelismos entre Baviera y Euskadi en materia energética', así como en el sistema de clusters en el que están asociados algunos sectores económicos.