Europa y Japón, por delante de Estados Unidos

Japón lidera casi todos los estudios de calidad realizados en Estados Unidos por consultoras y expertos.

Los usuarios de los vehículos fabricados en Europa y en Japón están más contentos con sus unidades que los estadounidenses. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras varios estudios de este sector realizados en varios puntos del planeta. En el estudio que analiza la calidad de los automóviles, realizado por la consultoria J. D. Power, los vehículos europeos y nipones son líderes en trece de los catorce segmentos. En cuanto al estudio de la satisfacción del cliente, tras el tercer mes después de la compra, los resultados son similares atendiendo a los ítems de acabado, fiabilidad, prestaciones y valor emocional que transmite el automóvil. En dicho análisis, las marcas Toyota, Honda y Nissan obtuvieron las mejores calificaciones. Por último, en un sondeo realizado por Consumers Reports (revista estadounidense de la Organización de Consumidores) sólo tres modelos norteamericanos, uno de ellos basado en una plataforma nipona, son una buena apuesta de compra.
Tras estos estudios, los directivos de Ford, General Motors y Chrysler, principales fabricantes norteamericanos de automóviles, han mostrado su preocupación y han puesto en marcha nuevos y más completos programas de mejora del producto y de reducción de defectos en todas las fases de diseño y fabricación de los automóviles.