EuroNCAP da cuatro estrellas a C5, Octavia, S60, Serie 3, Mondeo, Stream y 307

Porcentualmente, el Citroën C5 ha sido el vehículo que más valoración alcanzó en las pruebas realizadas dentro del programa EuroNCAP. Con estos resultados, el segmento de los vehículos de tamaño medio queda prácticamente completado, con sólo un vehículo que haya logrado la puntuación máxima, el Renault Laguna, que lo consiguió el pasado mes de marzo.

El programa EuroNCAP, que informa al consumidor sobre los estándares de seguridad pasiva de los distintos modelos del mercado, ha publicado los resultados de su último estudio, que incluye a 12 nuevos vehículos: ocho turismos de tamaño medio (Citroën C5, Skoda Octavia, BMW Serie 3, Ford Mondeo, Hyundai Elantra, Opel Vectra, Peugeot 406 y Volvo S60), un monovolumen (Honda Stream), dos coches compactos (Peugeot 307 y Alfa 147) y un utilitario (Rover 25).

De este modo, el análisis del segmento medio queda prácticamente completado con 19 vehículos en total, mientras que el de los otros tres grupos, va aumentando en número de componentes estudiados.

En el EuroNCAP, programa en el que participan varias asociaciones de automovilistas, entre ellas el RACE, y la Federación Internacional de Automovilistas (FIA) se puntúan de una a cinco estrellas a todos los automóviles sometidos a ensayos de choque tanto frontales como laterales.

En esta ocasión, de los turismos de tamaño medio, el Citroën C5 ha sido, con cuatro estrellas, el modelo más seguro. Le siguen también con cuatro los nuevos Skoda Octavia, Volvo S60, BMW Serie 3 y Ford Mondeo. Hyundai Elantra, Opel Vectra y Peugeot 406 han alcanzado sólo tres estrellas.

De los otros cuatro vehículos, el Honda Stream y el Peugeot 307 han obtenido otras cuatro estrellas. El Alfa 147 y Rover 25 se quedan con tres.

Conclusiones
De los resultados publicados se colige que, en líneas generales, el segmento de turismos de tamaño medio ha mejorado notablemente en el ámbito de la seguridad pasiva desde que fuera sometido a examen por primera vez en 1997. En aquel año, sólo uno de los 13 vehículos participantes en las pruebas obtuvo cuatro estrellas, mientras que en la serie actualizada de 19 vehículos, uno (el Renault Laguna) ha conseguido la máxima puntuación, 5, y otros 12 se le acercan con 4 estrellas.

Asimismo, ninguno de los vehículos sometidos a ensayo expone a sus pasajeros a un riesgo notable de lesiones, aunque en dos casos (Alfa 147 y Hyundai Elantra) los resultados dados en la prueba de colisiones laterales deben ser mejorados considerablemente.

Otra de las conclusiones extraídas es que el frontal de los modelos salidos a fabricación en los últimos tiempos se ha ido convirtiendo en un elemento más rígido. El objetivo es salvaguardar la integridad física de los pasajeros mediante un habitáculo más duro y resistente.

La prueba pone de manifiesto que este hecho debe ser acompañado por unos sistemas de retención eficaces, especialmente infantiles, ya que por sólido que sea el chasis, puede quedar contrarrestado por la falta de unos airbags, cinturones, limitadores, entre otros, de garantías. Las conclusiones de la EuroNCAP ponen como ejemplo a seguir al Volvo S60, cuyos sistemas de retención infantiles son de lo mejor del mercado.

Por último, el programa inspecciona el grado de peligrosidad para los peatones que tiene cada vehículo en caso de atropello y también se puntúa por medio de estrellas. En este sentido, el Honda Stream, con tres, es el menos agresivo para los viandantes, aunque por detrás de su compañero de marca, el Civic, que fue analizado a comienzos de año. En el polo opuesto se sitúa la Serie 3 de BMW que sólo ha alcanzado una estrella.

El Peugeot 307, "Car of the Year 2002", también obtuvo unos resultados bastante discretos en este tipo de prueba, con un 39 por ciento de eficacia, que contrarrestaron el cien por cien conseguido en el test de choques laterales y el 75 por ciento en el de frontales.

El presidente del RACE, Fernando Falcó, ha querido resaltar que "junto con las claras mejoras constatadas en los vehículos de este importante segmento medio estamos igualmente muy satisfechos al comprobar cómo la metodología empleada por EuroNCAP cuenta cada día con más apoyos oficiales por parte de las administraciones públicas".

Sobre el rechazo del gobierno español a participar en la prueba, como ya hacen otros países, Falcó se ha mostrado optimista: "EuroNCAP es una de los prioridades reconocidas este año por la propia Comisión Europea, por lo que confiamos en el que el Gobierno también aprecie lo antes posible los beneficios de una participación activa".

Si quieres conocer más sobre el programa EuroNCAP y sobre estos resultados, debes acudir a su página web</font color="#0000CC">.

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