Estudian que la A-3 sea de un solo sentido

El pasado puente, la A-3 dijo “basta": tuvo que absorber la llegada de 89.325 vehículos. Estuvo colapsada durante 14 horas y los atascos superaban los 18 kilómetros. La DGT parece haber encontrado una solución: hacerla de un solo sentido en los días clave.

Estudian que la A-3 sea de un solo sentido
Estudian que la A-3 sea de un solo sentido

Toda la A-3 podría ponerse de un solo sentido para evitar los atascos. La medida se reproduciría en otras carreteras conflictivas, en los días y en los tramos con más tráfico. Así lo ha anunciado el director de Tráfico, Pere Navarro, pero ha puntualizado que el proyecto todavía “hay que estudiarlo con cuidado porque crea daños a terceros".Todos aquellos conductores que quieran entrar a Madrid desde Castellón, Alicante, Murcia, Albacete y Valencia coincidirán irremediablemente en unos escasos 167 kilómetros de la A-3. El colapso está, por tanto, asegurado. Así, lo cree el propio presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps. El atasco del pasado lunes es “uno de los avisos más serios que ha dado jamás una infraestructura en nuestro país", ha destacado. Según sus palabras, estaríamos ante “una llamada de atención que exige una solución inmediata". Sin embargo, encontrar qué hacer no es sencillo. Desde la DGT se reconoce que “tenemos un problema de infraestructuras en este país". Es sólo cuestión de echar cuentas: en un carril de la citada A-3 pueden circular como máximo –y siempre que las circunstancias sean óptimas- 1.700 coches. Esta vía cuenta con dos carriles: su capacidad a tope sería 3.400 vehículos. El pasado lunes fue utilizada por más de 3.720 vehículos cada hora. La DGT asegura que se establecieron carriles especiales. Sin embargo, muchos critican la efectividad de esta medida. Por ejemplo, para Automovilistas Europeos Asociados, no había el suficiente número de agentes de la Guardia Civil para controlar y desviar el tráfico hacia dichos carriles. Las radiales también han suspendido. A los conductores, de poco les sirve coger los 33 kilómetros de la R-3 cuando el atasco les espera a la salida, concretamente en Perales de Tajuña. Para acabar con el tapón, serían necesarias nuevas carreteras. Por eso, las comunidades de Murcia y Valencia presentarán una “propuesta global" al Gobierno. Quieren que sendas autovías unan directamente Alicante y Murcia con Madrid. La DGT ha querido aclarar que nunca ha culpado a los conductores de los atascos. Pere Navarro tiene claro que “los ciudadanos tienen derecho a quejarse" y que “la Administración está en la obligación de escucharlos". El Partido Popular, por su parte, sí que se atreve a señalar culpables: según su presidente, Mariano Rajoy, estos atascos son una “nueva prueba de la ineficacia" del Gobierno. Rajoy ha criticado que el Gobierno –según afirma- haya culpado a los conductores de salir “cuando no tienen que salir" y ha subrayado que a todo el mundo le gustaría irse de vacaciones un martes, “pero el problema es que en este país se trabaja, como en casi todas las partes, hasta los viernes". Este fin de semana algunos, como el portavoz de seguridad del PP en el Congreso, Federico Souvirón, se temen “lo peor". Coincide la vuelta de los que se fueron de vacaciones, la salida de los que las toman en agosto y el tráfico normal de un fin de semana: “Se pueden dar situaciones multiplicadas por tres", comenta.
Sin embargo, la DGT no cree que la siguiente operación salida sea de “especial conflictividad". Según han explicado, al ser lunes, se producirá un “cierto escalonamiento" de los desplazamientos por carretera. Eso sí, la tarde del viernes y la mañana del sábado sí esperan que la circulación se complique.

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