Estas son las primeras carreteras que serán de pago en España ya en 2023 y a qué vehículos afecta

Que en España habrá que pagar pronto por usar las autopistas y autovías parece un hecho que ya nadie discute. Más si cabe cuando se conocen nuevas carreteras que comienzan a instalar los peajes que deberían trasladarse en próximos meses a buena parte de la red vial del Estado.

Estas son las primeras carreteras que serán de pago en España ya en 2023 y a qué vehículos afecta
Estas son las primeras carreteras que serán de pago en España ya en 2023 y a qué vehículos afecta

No parece haber ya alternativa. En España, más pronto que tarde, pagaremos por el uso de buena parte de nuestras carreteras, especialmente primero de autovías y autopistas aunque con las vías nacionales también ya en estudio. La medida ya fue comprometida por el Gobierno ante la Unión Europea con motivo de la negociación de los fondos de recuperación y, aunque la actual crisis económica motivada por la guerra en Ucrania y la elevada inflación ha provocado que de momento se retrase el plan con el objetivo de no castigar aún más a la población y al sector del transporte, la medida sigue adelante en estudio y, quizá, podríamos verla implantada a partir de 2024.

Lo que sí es seguro es que una comunidad autónoma ya ha comenzado a implantar nuevos sistemas de pagos por uso en sus carreteras. Se trata del País Vasco, que ya a inicios del verano confirmaba cómo la autovía A-636 se convertía en la primera vía gratuita que imponía un nuevo modelo de pago por uso entre las localidades de Beasain y Bergara. Además de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la de Álava también confirmaba su intención de llevar este sistema a carreteras de su provincia.

Sin embargo, la que de momento sí ha mostrado ya oficialmente su intención de poner en marcha también este modelo es Bizkaia. Y es que, según informa hoy el diario El Correo, el Pleno de Juntas Generales acaba de dar la aprobación definitiva a la norma foral que permitirá ya implantar en la provincia un nuevo sistema de peaje en hasta cinco carreteras que hasta ahora eran gratuitas. Según confirma además la administración, en 2023 estará ya operativo el nuevo modelo que, incluso, podría empezar a funcionar en alguna carretera antes de este próximo mes de enero.

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Los nuevos peajes cobrarán automáticamente por los kilómetros de uso, registrando el paso a través de pórticos y grandes arcos.

Los camiones comenzarán a pagar incluso antes de final de año

De momento, eso sí, la Diputación de Bizkaia establece este nuevo modelo de pago por uso solo para camiones y en hasta 101 kilómetros de carreteras de la provincia, hasta ahora gratis. El plan, que tiene presupuestados ya cerca de 60 millones de euros, nace con el objetivo primordial de descongestionar las vías a las que recurren ya hoy los camiones para reducir costes. La intención es desviar parte de este tráfico de mercancías a las autopistas AP-68 y a la denominada Supersur.

Para conseguir así reducir de paso la contaminación en hasta un 13 por ciento, y el número de accidentes en otro 10 por ciento a través de la eliminación en estas vías de más de 4.000 vehículos pesados, Bizakia propone ya también, como en Guipuzkoa (y como está previsto que ocurra en el resto de autovías de España más adelante), un sistema de pago conocido como “free-flow”, que se compone de grandes arcos o pórticos con lectores de matrículas que permiten abonar las tasas sin necesidad de que el vehículo pare o se detenga en una cabina de peaje.

Este sistema, automático, lee las matrículas, tanto delanteras como traseras, y recoge incluso los datos de pago para enviarlos a Interbiak y proceder al cobro. Así, además, permite cobrar solo por el recorrido que realiza cada vehículo en función a los kilómetros de uso. El pago se realiza o con dispositivo embarcado (VIA-T) mediante pago telemático o con una tarjeta de crédito asociada a la matrícula y que previamente ha debido ser registrada. Según la Diputación de Bizakia, quien no pague tendrá un primer recargo del 20%, y si continúa sin hacerlo verá cómo se le abre un expediente sancionador.

De momento, como hemos avanzado, este sistema se aplicará a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas. Las primeras carreteras que, incluso antes ya de 2023, podrían ver cómo entra este modelo de pago en funcionamiento serán la BI-625, entre las localidades de Basauri y Llodio; y la N-240, atravesando el valle de Arratia y Barazar. Ya a partir de 2023 está previsto que este mismo sistema se extienda además a la A-8, entre Basurto y El Haya; al llamado Corredor de Txorierri, entre Erletxes y Rontegi; y a la N-636, entre Durango y Gipuzkoa.

Carreteras del País Vasco con nuevos peajes en 2023

  • N-240: desde El Gallo hasta la variante Ubidea, atravesando el valle de Arratia y Barazar: 32,723 km.
  • BI-625: Entre Basauri y la muga con Álava, en Llodio: 14,75 km.
  • Corredor del Txorierri: Entre Rontegi y Erletxes: 20,18 km.
  • N-636: Entre Durango y la muga con Gipuzkoa: 14,37 km.
  • A-8: Entre Bilbao y el límite provincial con Cantabria, entre Basurto y El Haya: 19,72 km

 

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