Esta es la ciudad española que lleva 11 años con cero muertes en accidentes de tráfico

DEKRA ha otorgado un galardón de seguridad vial a un municipio asturiano que acumula 11 años seguidos sin accidentes mortales de tráfico. Os revelamos cuál.

¿Qué ciudad española lleva 11 años sin accidentes mortales de tráfico? | Foto: iStock
¿Qué ciudad española lleva 11 años sin accidentes mortales de tráfico? | Foto: iStock

DEKRA es una compañía alemana, presente en 60 países de todo el mundo, experta en seguridad. Cada año, presenta su “Informe anual de seguridad vial DEKRA”, que en esta ocasión ha venido acompañado de los premios DEKRA Vision Zero. Bajo esta denominación se esconde un reconocimiento que premia a las ciudades de más de 50.000 habitantes que registran cero fallecidos en accidentes de tráfico en sus calles.

Lo más llamativo de esta edición nos lo encontramos, precisamente, en nuestro país. Y es que hay una localidad, situada en Asturias, que lleva desde el 2009 y hasta el 2019 sin registrar ningún accidente de tráfico fatal. El municipio que lleva 11 años sin muertes en accidentes de tráfico es Siero, situado cerca de Oviedo.

Si entráis en el mapa mundial interactivo de DEKRA, podéis ver todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de muchos países europeos, Estados Unidos, México, Canadá, Japón y Australia que han registrado algún año una cifra de 0 fallecidos en accidentes de tráfico. Como podréis ver en España, hay muchas ciudades repartidas por todo nuestro territorio con ese hito, más de las que te puedas imaginar.

Entrega del premio Dekra Vision Zero.
Entrega del premio Dekra Vision Zero.

“Hemos estado trabajando duro para limitar las velocidades en las zonas centrales y promover los carriles bici y las zonas peatonales. Al final lo que queremos es destinar más espacio para las personas y menos para los coches, para que donde convivan, el coche no sea el protagonista", ha dicho el alcalde del Concejo de Siero, Ángel Antonio García González.

"En España, las ciudades siempre se han diseñado con respecto al automóvil. Nuestro objetivo, por el que seguimos trabajando, es cambiar esta configuración de núcleos urbanos”, remarca el alcalde asturiano, que recibió el premio de manos de la directora de DEKRA España, Yvonne Rauh.

La cifra “cero” aparece dentro de muchos objetivos de seguridad vial. En este caso con DEKRA, se centran inicialmente en los núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes. “Aunque todavía no se ha logrado la 'Vision Zero', nuestros ganadores del premio, así como muchos otros pueblos y ciudades de todo el mundo, son testimonio del hecho de que no se trata simplemente de un concepto utópico”, dice el CEO de DEKRA, Stefan Kölbl.

Una carretera presenta un desastroso diseño que puede provocar graves accidentes

Relacionado

El vídeo viral del desastroso diseño de una carretera en España: ¿cuántos accidentes generará?

Los accidentes de tráfico laborales bajan en España

Relacionado

Los accidentes de tráfico laborales bajan en España

Los mejores vídeos