Espectacular incremento de las multas por exceso de velocidad

El exceso de velocidad es la única infracción en la que se ha incrementado el número de denuncias desde que ha entrado en vigor la nueva norma de Tráfico, sobre todo, en el País Vasco.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, en enero pasado, se ha producido un fuerte aumento de las denuncias por exceso de velocidad, sobre todo en el País Vasco. Las multas por alcoholemia y por manejo del teléfono móvil se mantienen casi en las mismas cifras.

El incremento en las denuncias por exceso de velocidad en el País Vasco está en torno al 15 ó 20 por ciento. El motivo es sencillo, según ha explicado a Autopista Online Santiago Córdoba, responsable de la Asesoría Jurídica de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El Gobierno vasco ha interpretado el artículo 77 de la nueva norma y ha instalado radares sin operador en sus autovías. Puesto que, según la ley, ya no es necesario parar al infractor después de la toma de la foto con el radar, estos aparatos son ideales para la labor sancionadora. El radar fotografía sin que sean necesarios dos agentes de Tráfico para controlarlo y otros dos para detener el vehículo.

El Gobierno vasco se ampara en que la norma vigente detalla cuatro razones por las que se puede evitar la detención inmediata del vehículo tras la infracción: intensidad de tráfico, obras en la vía, condiciones meteorológicas u otras. Es precisamente esta última forma, "otras circunstancias", a la que se "agarra" el Ejecutivo vasco para justificar el no detener a los vehículos fotografiados; además, con esta razón también se ahorra efectivos en la plantilla de tráfico.

AEA ha anunciado que el resto de comunidades autónomas españolas empezarán a interpretar la norma de la misma forma que el Gobierno vasco, con lo que puede dispararse el número de denuncias por exceso de velocidad.

Alcohol y teléfonos móviles
Los otros dos tipos de denuncia más comunes, alcoholemia y teléfonos móviles, no han sufrido un aumento significativo. Según palabras de Mario Arnaldo, presidente de AEA, su organización no ha percibido aumento alguno en la tramitación de recursos contra multas, aunque asegura que aún es pronto para tener datos fiables. Hay que tener en cuenta que la Ley entró en vigor el pasado 20 de enero y que hay dos meses para recurrir las multas.

Lo que sí ha apreciado AEA es un aumento de las denuncias formuladas por alcoholemia, pero entre el periodo 2000 y 2001. El incremento ronda el 38-40 por ciento, respecto a datos de años anteriores. La justificación se encuentra, según Córdoba, en que se ha incrementado la vigilancia y el control en las carreteras, porque "la gente no bebe más ahora que antes".

En cuanto a las denuncias por uso de teléfono móvil, apenas se han incrementado. En diferentes medios de comunicación se han publicado datos que hablan de un aumento de en torno al 25 por ciento en las denuncias por este uso, pero AEA puntualiza que la información en esta caso está sesgada. Las denuncias con la antigua norma de Tráfico se redactaban bajo el epígrafe de "distracción al volante" y luego se añadía lo del teléfono móvil. Ahora, la nueva norma ya especifica la "conducción con teléfono" por lo que en la actualidad se denuncia bajo dicho epígrafe. Si manejamos los datos de manera poco objetiva, incluso podríamos afirmar que se han incrementado un 100 por ciento las denuncias por conducir usando el móvil. Es lógico, según Córdoba, puesto que antes no existía la infracción concreta de "conducción con teléfono", todas las denuncias que se efectúen ahora "engordarán" unos datos que no son comparables.