España se suma a una nueva alianza mundial para que todos los coches nuevos sean cero emisiones

Con el objetivo de que todas las ventas de vehículos a nivel global sean cero emisiones a partir del 2040, España se une a la llamada alianza Accelerating to Zero.

España se suma a la nueva alianza mundial para impulsar la venta de vehículos eléctricos y la descarbonización del transporte por carretera. Foto: iStock.
España se suma a la nueva alianza mundial para impulsar la venta de vehículos eléctricos y la descarbonización del transporte por carretera. Foto: iStock.

Durante la cumbre del clima celebrada en Egipto (COP27), se creó una coalición llamada Accelerating to Zero (A2Z), integrada por más de 200 países, fabricantes y regiones, de cara a impulsar las ventas de vehículos eléctricos. El objetivo principal en este sentido es que todas las ventas de nuevos automóviles y furgonetas sean cero emisiones en los principales mercados en 2035, como muy tarde, y en 2040 a nivel global.

Esta alianza, a la que España se ha sumado y de la que forman parte también otros países como nuestro vecino Francia, ciudades, ONG, propietarios de flotas… (aunque faltan gran parte de los principales países productores de vehículos del mundo), supone también una ampliación de la reciente declaración de Vehículos Cero Emisiones de Glasgow (COP26).

Toda la realidad del coche eléctrico
Más de 200 países, fabricantes y regiones se unen para impulsar la venta de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Hay que recordar, también en este sentido, que la Unión Europea ya ha aprobado que el año 2035 sea el último en el que se vendan vehículos de combustión. En este caso la alianza A2Z pretende crear con su nacimiento una plataforma que permita impulsar políticas y planes para la descarbonización del transporte por carretera y conectar a las principales organizaciones del mundo en materia de transporte cero emisiones.

Además, se ha acordado la creación de un nuevo paquete de apoyo a la transición a nivel global, con ayudas a países en desarrollo para poder acceder a la experiencia, inversores y fondos para dicha descarbonización.

Las cifras de ventas de vehículos eléctricos no dejan de crecer año a año. Según datos de Bloomberg presentados en el contexto del COP27, las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán los 10,6 millones en 2022, el 60 por ciento más que un año antes y el triple que en 2020. Aun así, los expertos en cambio climático aseguran que se deben multiplicar por 5 la venta de turismos eléctricos si se quiere cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global, así como multiplicar por 10 las ventas de autobuses eléctricos.

 

Archivado en:

Los coches eléctricos chinos ya cuestan la mitad que los europeos

Relacionado

Los coches eléctricos chinos pueden tomar el mercado en Europa: cuestan la mitad que los europeos

Y ahora Europa pide a los fabricantes que es clave que sigan produciendo coches diésel y gasolina

Relacionado

Y ahora Europa pide a los fabricantes que es clave que sigan produciendo coches diésel y gasolina