España se pasa al monovolumen

Durante los tres últimos tres años, el segmento del monovolumen no ha dejado de crecer. Ya acapara el 9,5 por ciento de todo el mercado y, a diferencia de turismos y todo terrenos, ha logrado mantener el tipo ante la caída de las matriculaciones. Los fabricantes también han notado esta tendencia y anuncian una verdadera invasión de nuevos modelos.

España se pasa al monovolumen
España se pasa al monovolumen

Los monovolúmenes parecen vivir una auténtica "edad de oro". Llevan tres años en continuo crecimiento: durante el ejercicio pasado, este sector logró aumentar en un 21,4 por ciento sus ventas. En algunos meses, como en junio de 2001, su comercialización se llegó a disparar por encima de un 50 por ciento.

Estos números pasaron algo desapercibidos, porque se perdían en un aumento generalizado de las matriculaciones (con varios records consecutivos). Ahora que la tendencia se ha invertido y los concesionarios ya no son tan visitados, los monovolúmenes continúan con su recital de ventas.

Ya acaparan el 9,5 por ciento del mercado, según los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los fabricantes también se han percatado de estos números y preparan nuevos modelos para cubrir dicha demanda.

La era del pequeño monovolumen

Los denominados monovolúmenes pequeños son los que mejor aceptación tienen. Han pasado de matricular 46.948 unidades en 1999 a 111.390 en 2001, convirtiéndose en un duro rival para el segmento de los turismos pequeños, los "ciudadanos", que han pasado de controlar el 27,1 por ciento del mercado al 25,9.

Así, uno de los modelos más veteranos, el Renault Twingo está a punto de recibir una nueva versión, como también ocurrirá con sus hermanos más grandes, el Scénic y el Espace.

Como anunciamos ayer, Volkswagen prepara un nuevo monovolumen para competir directamente con el citado Renault Scénic, el Citroën Picasso o el Opel Zafira. Por su parte, Citroën ultima el C8... Incluso marcas como Lancia, con poca tradición en este sector, preparan modelos como el Phedra.</font color="#0000CC"> .