España no cree en las tasas sobre el transporte de Francia

La decisión francesa de imponer tasas al transporte de mercancías en sus vías sigue levantando opiniones de lo más diversas en el seno de la Unión Europea. España, a través del subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, cree que “no es el mejor camino" y asegura que nuestro país aboga por una financiación privada para la creación y mantenimiento de las diversas infraestructuras.

Hace unos días, el Ministro francés de Transportes sugirió la idea de imponer una tasa a la circulación por carretera en su país. Este gravamen afectará sobre todo a los transportistas –y en buena medida a los españoles- que atraviesan estas carreteras para realizar su trabajo. Pues bien, ante esta decisión, España ha expresado su opinión en forma de confrontación absoluta. Según el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, esa tasa “va contra la cohesión, la convergencia y la competitividad europeas" y defenderá esta postura en el próximo Consejo Europeo de Transportes, que se celebra en Luxemburgo los próximos 5 y 6 de junio.

Según el subsecretario español de Fomento, aún no hay fechas concretas para tratar la propuesta francesa, pero desde la UE ya se están intentando ajustar las diferentes agendas.La solución para la falta de fondos para construir infraestructuras -este es el pretendido destino de la tasa- se debe basar en “la participación de los fondos privados", en palabras de Menéndez. Ejemplos de cómo hacerlo se encuentran, según el subsecretario de Fomento español, en la Ley de Concesiones de Obras Públicas vigente en nuestro país.