España no alcanzará los límites de contaminación previstos por la UE

El 20 por ciento del parque automovilístico contamina casi el 80 por ciento. ¿Por qué? La clave está en el poco mantenimiento del parque automovilístico más viejo.

La Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) ha llegado a la conclusión de que España no podrá adecuarse a los límites de contaminación previstos por la UE para el próximo año 2006.

Según este organismo, presente en unas jornadas sobre medioambiente y automoción celebradas en los Cursos de Verano de El Escorial, las políticas "antidiesel" (se gravan con más impuestos los vehículos Diesel) podrían trabar la reducción de límites de contaminación que ha previsto la Unión Europea en la norma Euro V, que entra en vigor en octubre de 2006.

Para Luis Valero, será necesario aumentar el porcentaje de reducción de emisiones de los vehículos hasta el 2,1 por ciento anual. Desde el pasado 1999, el porcentaje registrado año tras año es del 1,9 por ciento. Velero ha mostrado su preocupación porque, mientras que el sector automovilístico invertirá entre 200 y 300 euros por tonelada (33.000 y 50.000 pesetas), la industria en general va a invertir de 20 a 50 euros (entre 3.300 y 8.300 pesetas) con el fin de reducir las emisiones cada tonelada de CO2.

Conseguir una reducción de las emisiones contaminantes es posible, lógicamente, a través de un descenso en el consumo. En este punto están implicados no sólo los fabricantes, sino también los conductores con sus hábitos y los gobiernos, con programas de mejora de la fluidez del tráfico y renovación del parque automovilístico.