¿Es seguro su coche?

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, Instituto Asegurador para la Seguridad en Carretera) de Arlington (Estados Unidos) acaba de publicar un informe en el que se recogen los vehículos con más demandas reales por daños.

En el ránking aparecen hasta cinco posibilidades de clasificación de los coches: bastante mejor que la media, mejor que la media, en la media, peor que la media o bastante peor que la media.

La base sobre la que se ha elaborado el estudio de calidad son los partes recibidos por más de un centenar de aseguradoras en las que se registran tanto los daños hechos entre vehículos (materiales, incluyendo el robo) como a sus ocupantes (víctimas de siniestros de diferente gravedad).

Pues bien, según esta clasificación, los modelos preferidos por los ladrones son los de muy alta gama. De hecho, el Mercedes Clase S y el BMW Serie 7, ambos con carrocería larga, encabezan la clasificación de los más robados. En otros segmentos, el de las berlinas de lujo medianas o en los compactos de lujo también aparecen estas marcas como las preferidas: BMW Serie 3 o Mercedes CLK.

Los otros dos aspectos a los que se hace referencia en el estudio (daños a los ocupantes y daños materiales) son mucho más delicados. Por lo general, casi todos los vehículos se encuentran en la media o mejor que la media en cuanto a daños que sufren los ocupantes, es decir, son coches bastante seguros. Estamos hablando de modelos de alta y media gama como los Saab 9-5, los BMW Serie 3 y Serie 5 o los superdeportivos Porsche 911. Si nos fijamos en coches más de calle, la media baja. Es decir, los ocupantes sufren más daños después de colisiones: Hyundai Elantra, Toyota Corolla, Kia Rio, Honda Civic, etc, por citar algunos turismos que se comercializan en Europa. Sin embargo, este estudio no es definitivo, ni significativo, ya que ninguno de los siniestros recogidos se ha producido de la misma forma. Estudios como EuroNCAP, de mayor prestigio y, por ende, fiabilidad, se ocupan precisamente de esto: evaluar impactos de vehículos en las mismas condiciones. En el apartado de daños materiales, la media es parecida en todos los casos: pocos vehículos son calificados como “bastante peor" que la media. Te ofrecemos el enlace a la página del IIHS con la clasificación completa. Los asientos desarrollados por Volvo continúan liderando el desarrollo en cuanto a elementos que preservan del latigazo cervical. El sistema que ha inventado la marca sueca se denomina WHIPS y consiste, básicamente, en el acompañamiento que hace el reposacabezas a la cabeza cuando se ha producido un alcance para evitar el indeseable latigazo cervical.