¿Es peligrosa la convalidación de carnés a extranjeros?

Una auténtica avalancha de marroquíes han saturado las instalaciones de Tráfico. Ya pueden canjear sus licencias con tan sólo realizar unos trámites administrativos: no realizan ningún examen, ni se comprueba su estado físico.

¿Es peligrosa la convalidación de carnés a extranjeros?
¿Es peligrosa la convalidación de carnés a extranjeros?

La DGT espera homologar este año más de 200.000 permisos de conducir de marroquíes residentes en nuestro país. Esta cifra supera con creces las licencias validadas el año pasado (125.167), en la que se encontraban personas de multitud de nacionalidades. España ya validaba el carné a todos los automovilistas originarios de la Unión Europea, además de a los procedentes de Corea, Japón, Suiza, Andorra, Bulgaria, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. El último país en incorporarse a esta nutrida lista es Marruecos. Y su llegada supone todo un boom de nuevos conductores: no hay que olvidar que son la comunidad de inmigrantes más numerosa en nuestro país. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha advertido que estos canjes pueden resultar muy peligrosos para la seguridad vial. No están en contra de la homologación de los carnés, sino del método en cómo ésta se realiza: no se realiza ningún examen de circulación, ni se comprueba el nivel de conocimiento en materias de normas, señales, etc, explican. “CNAE entiende que dicho procedimiento no ofrece bastantes garantías, que es discriminatorio para con los conductores nacionales y que fomenta, aún sin proponérselo, la inseguridad vial", han destacado. Los acuerdos sobre la homologación de los permisos de conducir no dependen de la DGT, ni de los diversos organismos de Tráfico de cada país. Se trata de acuerdos firmados por las diversas cancillerías de Exteriores, convenios que hacen referencia más a criterios geopolíticos y económicos que a normas de circulación. Cada país tiene sus propios exámenes de conducir, fija los requisitos físicos para obtener una licencia e incluso en cada región existen ciertos “hábitos" al volante no exportables a otras zonas.La homologación “directa" de carnés sólo es posible con las licencias de tipo A1, A y B. Los transportistas sí necesitan pasar un examen para llevar camiones en nuestro país. Por eso, la principal patronal del sector de transportistas asegura que está “tranquila".La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explica que, en este sector, es prácticamente imposible que un empresario deje su vehículo a una persona con poca preparación o insuficiente formación. Según el secretario general de CETM, Miguel Ángel Valverde, “un empresario se jugaría demasiadas cosas como para admitir que una persona inexperta o sin un permiso válido condujera su vehículo".Tráfico ha puesto en marcha un número de teléfono: 902 300 175. Todas las personas que quieran validar sus permisos de conducir tienen que llamar previamente y solicitar cita y, como se ha podido ver en los últimos días, “armarse de paciencia". Según la DGT, numerosos ciudadanos marroquíes están acudiendo a las jefaturas de Tráfico, al Ministerio y a otras oficinas. Advierten que el convenio firmado con Marruecos no caduca: hay tiempo suficiente para realizar los trámites. El sindicato CSI-CSIF ha denunciado que se ha vivido un auténtico “caos" en las jefaturas provinciales de Tráfico. Según subrayan, ha habido una “falta absoluta de información" y “mala gestión de la DGT". Por su parte, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) también se ha quejado de que la línea de teléfono puesta en marcha por la DGT esté, desde el primer momento, “bloqueada" (es la misma para toda España), por lo que solicitan la ampliación de este servicio.