Ernest Maragall (PSC) rompe la disciplina de voto y apoya el texto del Govern

El exconseller de Educación y diputado del PSC Ernest Maragall ha roto hoy la disciplina de voto de su partido al votar a favor de los siete puntos del documento sobre el pacto fiscal pactado por CiU, ICV-EUiA y ERC, que hoy ha aprobado el Parlament por una amplia mayoría.

En declaraciones a Efe, Maragall ha explicado que ha votado 'sí' a todo el contenido del texto, incluida la agencia tributaria única de Cataluña, por 'estar de acuerdo' con estos planteamientos y la manera en que están formulados.

El exconseller ha roto así la disciplina del voto de su partido en cuatro de los once apartados del documento del pacto fiscal (tiene siete puntos, pero uno de ellos contiene cuatro apartados), de manera que ha apoyado aspectos en los que el PSC se había abstenido.

Maragall ha avalado hoy por tanto que Cataluña tenga una agencia tributaria única y que la aportación catalana a la 'cooperación interterritorial' se acuerde de manera bilateral con el Estado y se negocie cada cinco años.

Asimismo, el exconseller se ha mostrado a favor de que el Govern traslade a las instituciones europeas la naturaleza y los objetivos del pacto fiscal.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha rehusado valorar este desmarque de Maragall y ha llamado a destacar el 'amplio acuerdo' sobre el pacto fiscal al que, a su juicio, han llegado hoy las fuerzas catalanas.

'Lo valoraremos en otro momento, todavía no hemos hecho la valoración de este hecho', ha zanjado Navarro cuando se le ha preguntado por esta cuestión en los pasillos del Parlament.