Ernest Maragall 'muy probablemente' no votará al PSC

Cree que la Constitución debería recoger el derecho a la autodeterminación de Catalunya

El exconseller de Educación de la Generalitat y diputado del PSC en el Parlament Ernest Maragall ha explicado este miércoles que 'muy probablemente' no votará al PSC en las elecciones del 25 de noviembre.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha argumentado que le disgusta el 'carácter negativo y a la defensiva' que adoptado el partido que lidera Pere Navarro en relación a una posible independencia de Catalunya.

Ha considerado que los socialistas catalanes no deberían oponerse a la secesión, sino 'coprotagonizar' el debate independentista aportando sus argumentos, y evitando que lo monopolicen los partidos nacionalistas.

'Si nos quedamos fuera podemos perder el derecho a opinar e incluso a aparecer creíbles en el plano económico y social', ha sentenciado Maragall, que ha asegurado que debe leerse la letra pequeña del programa socialista antes de tomar una decisión definitiva.

Aunque no se ha declarado abiertamente independentista, ha explicado que tras muchos años exigiendo a los partidarios de la secesión que aportaran argumentos favorables, ahora le cuesta 'encontrar razones' para defender la pertenencia de Catalunya en España.

Maragall ha explicado que uno de los gestos que debería hacer el Estado ante el auge independentista es modificar la Constitución Española para recoger en ella que Catalunya es una nación y tiene el derecho a la autodeterminación.

CRÍTICAS A RUBALCABA

El diputado socialista ha cargado contra el PSOE y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque considera que la apuesta federal que han hecho algunos de sus dirigentes tiene una credibilidad y un valor añadido para los catalanes que 'se aproxima a cero'.

Para Maragall, cuando el PSOE avanza un metro en el debate sobre las relaciones Catalunya con el resto de España, la sociedad catalana ya ha avanzado '10 kilómetros'.

Los mejores vídeos