Ernest Maragall dice que al PSC le tocaba estar 'dentro' del pacto fiscal

El exconseller y diputado socialista Ernest Maragall ha dicho hoy que al PSC ayer 'le tocaba estar dentro' del acuerdo por el pacto fiscal que aprobó el Parlament con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, y por eso él rompió la disciplina de voto y apoyó todo el documento.

'No fue una decisión ni fácil ni cómoda. Pero el PSC estuvo tan cerca del acuerdo... y ahora aparece como si estuviera lejos de esta corriente mayoritaria en términos nacionales', ha considerado en una entrevista en Com Ràdio.

El exconseller rompió ayer la disciplina del voto de su partido en cuatro de los once apartados del documento del pacto fiscal (tiene siete puntos, pero uno de ellos contiene cuatro apartados), de manera que apoyó aspectos en los que el PSC se abstuvo.

Maragall ha avalado por tanto que Cataluña tenga una agencia tributaria única y que la aportación catalana a la 'cooperación interterritorial' se acuerde de manera bilateral con el Estado y se negocie cada cinco años.

'Tenemos que estar juntos, trabajar por este país con energía, una cosa que no conseguimos trasladar nunca, y ayer tampoco', ha lamentado el exconseller.

El PSC ha rehusado hasta el momento valorar este desmarque de Maragall, aunque su líder, Pere Navarro, sí ha recordado hoy en RAC-1 que no es la primera vez que el exconseller rompe la disciplina de voto, por lo que la dirección 'ya estudiará el caso'.

Maragall ha planteado por su parte que se 'replanteen' las circunstancias en las que un diputado puede votar diferente de lo que ha decidido su partido.