ERC avisa a Artur Mas de que no negociarán los Presupuestos 2013 si rebaja el pacto fiscal

Pide por carta a Navarro que defienda el concierto para Cataluña como el PSE en Euskadi

El líder de ERC, Oriol Junqueras, advierte al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no podrá contar con los republicanos en la negociación de los Presupuestos para 2013 si rebaja el acuerdo sobre el pacto fiscal alcanzado en octubre en el Parlamento autonómico.

'O aquí hay un acuerdo de verdad en la línea del concierto vasco y navarro, o no hace falta que nos busquen para hacer unos presupuestos sin ingresos', ha afirmado este viernes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

'Si nos privan de las herramientas necesarias para tener los ingresos que necesitamos, ¿quién estará en condiciones de pedirnos que demos apoyo a unas cuentas que nos niegan los ingresos que necesitamos?', ha continuado.

El dirigente independentista ha reclamado al Ejecutivo catalán que sea fiel a los compromisos que adquirió en la comisión parlamentaria de estudio del pacto fiscal y no sacrifique ese acuerdo para sumar a PSC y PP a la propuesta de pacto fiscal.

'No quiero imaginar que Mas rompa sus compromisos para buscar acuerdos con fuerzas que se sitúan lejos de la voluntad de la mayoría de los catalanes', ha continuado Junqueras, que ha subrayado que su partido no se moverá de las conclusiones sobre el pacto fiscal alcanzadas en el Parlamento.

El presidente de ERC ha sostenido que los que deben mover su posición son PSC y PP, y ha desvelado que ha enviado una carta al primer secretario socialista, Pere Navarro, para que su partido defienda el concierto económico para Cataluña de la misma forma que el PSE defiende ese régimen fiscal para los vascos.

'¿Por qué los ciudadanos de Cataluña deben merecer menos que los ciudadanos vascos y navarros? ¿Por qué el PSC y el PP deben defender menos a los catalanes de lo que defienden a los vascos y navarros? ¿Por qué hemos de ser menos?', ha cuestionado.