ERC aspira a desplazar al PSC como primera fuerza de la izquierda catalana

ERC aspira a situarse como primera fuerza de la izquierda catalana y, en consecuencia, a desplazar al PSC que es quien ocupa ahora este puesto, según ha indicado hoy el candidato republicano a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien también ha descartado un pacto de gobierno ERC-PSC.

En unas declaraciones realizadas en el marco de las rueda de prensa organizadas por la Agencia Efe con los candidatos a la Generalitat, Junqueras ha coincidido con la dirigente socialista Carme Chacón en que ahora ya 'no sería posible' un nuevo acuerdo de gobierno entre PSC y ERC como el que dio lugar a los dos gobiernos tripartitos junto a ICV-EUiA.

'Me alegro mucho de que Chacón diga que no desea un gobierno con ERC, es normal que no lo vea factible, ¿qué se puede esperar de ella?, a nadie le puede sorprender esto', ha apuntado, antes de subrayar que 'si el PSC no está a favor de la independencia de Cataluña, no hay posibilidad de acuerdos de gobierno con ERC'.

Según Junqueras, ERC no quiere 'suplantar' al PSC pero sí que 'aspira legítimamente a ser la primera fuerza de la izquierda catalana' y, en consecuencia, a desplazar al partido que lidera Pere Navarro, que actualmente ocupa este puesto como primer partido de la oposición.

Sin perder de vista las últimas encuestas electorales, que pronostican que ERC podría obtener un mayor número de escaños, Junqueras ha afirmado que su partido 'quiere ser el gran referente del espacio de la izquierda de Cataluña'. 'Pero legítimamente también aspiramos a ser algún día la primera del país', ha añadido.

Junqueras ha querido, asimismo, marcar distancias con respecto a CiU, y no sólo le ha reprochado su 'ambigüedad' al plantear que desea un Estado propio para Cataluña pero sin mencionar en ningún momento la palabra independencia, sino que ha asegurado que para ERC esta última está vinculada con el modelo social y económico de país.

Según el líder republicano, ERC rechazará el proceso emprendido por el gobierno de CiU de privatizar determinadas empresas del sector público catalán, como por ejemplo Aigües Ter-Llobregat y Túnel del Cadí.

'ERC no cree en absoluto que el sector público catalán esté sobredimensionado, porque sólo hay que compararlo con el de los demás países de Europa para darse cuenta de que está por debajo de la media', y 'nuestro objetivo es acercarnos a Holanda, Suecia o Finlandia, no a determinados estados extra comunitarios'.

Los mejores vídeos