Endesa y Cepsa abren el primer punto de recarga rápida para coches eléctricos

Endesa y Cepsa han inaugurado hoy en Barcelona el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de España, situado en una estación de servicio de Cepsa del distrito tecnológico 22@, con una técnica que permite cargar hasta el 50 por ciento de la batería en sólo 10 minutos.

En el acto han estado presentes el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, y el consejero delegado de Cepsa Estaciones de Servicio, Francisco Calderón.

La innovadora infraestructura de recarga eléctrica se sitúa dentro de la primera 'isla de energía de Endesa', instalada en el número 125 de la calle Lope de Vega, donde el usuario cuenta con una zona de estacionamiento señalizada y reservada para este uso.

Con la tecnología que incorpora este punto, en 10 minutos se podrá recargar hasta el 50 % de la batería de aquellos vehículos que incorporen la posibilidad de carga rápida CHAdeMO (Charge and Move).

El punto de recarga se activa a través de una tarjeta identificativa de Endesa, que cumple con el estándar CHAdeMO.

CHAdeMO es una asociación a nivel mundial que agrupa a los principales fabricantes de vehículos e infraestructuras y del que Endesa es miembro desde abril de 2010.

Durante la presentación, se ha realizado una demostración de recarga con el nuevo vehículo eléctrico Nissan Leaf, que incorpora la tecnología CHAdeMO y que puede hacer uso de la carga de batería rápida.

La apertura de esta instalación se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre Endesa y Cepsa para desarrollar conjuntamente un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos que se puedan enchufar en las estaciones de servicio de Cepsa.