En marcha la alianza BMW - PSA

El grupo alemán BMW y el francés PSA han puesto en marcha el acuerdo que firmaron hace un par de años para colaborar tecnológicamente y compartir mecánicas.

BMW y Citroën-Peugeot anunciaron en 2002 que estaban pensando en construir motores de manera conjunta. Estas mecánicas, en principio, se utilizarían en los modelos más pequeños de ambas compañías. Ayer se dio a conocer que este acuerdo ya está listo para pasar a la práctica.

A partir de 2006, las fábricas de las tres marcas empezarán a recibir motores 1.6 de gasolina en dos variantes. Por un lado, habrá un propulsor atmosférico que rendirá 115 CV y entregará un par máximo de 16 mkg. Por otro, uno turboalimentado de inyección directa que alcanzará los 143 CV y un par motor máximo de 24 mkg. Las marcas han anunciado que, más tarde, el rango de motores irá desde los 75 hasta los 170 CV. En la presentación conjunta, que tuvo lugar ayer en Munich, Alemania, los dos grupos industriales se comprometieron con los motores de gasolina como mecánicas con futuro. En este sentido, aseguraron que trabajarán para demostrar que estos motores también pueden cuidar el medio ambiente reduciendo consumos y emisiones contaminantes.

Las primeras unidades se montarán en 2006 sobre modelos de Peugeot, Citroën y Mini, el bastión de BMW en el segmento más pequeño. Las máquinas serán fabricadas en la planta que Peugeot tiene en la localidad francesa de Doubrin. En BMW explican que, uniendo las experiencias de ambas compañías, se han diseñado motores que cuentan con arquitecturas y elementos muy sofisticados: apertura variable de las válvulas, bomba de aceite completamente controlada que funciona en demanda, correa única de gestión de elementos auxiliares y culata elaborada en fundición de aluminio.

Además, se les han añadido toques de pura vanguardia tecnológica, como la inyección directa de gasolina a 120 bares, el sistema Twin-Scroll del turbo para mejorar el tiempo de respuesta y la bomba de agua autodesconectable que reduce el consumo de combustible.