En España no se investiga para reducir accidentes

“En nuestro país no se investiga sobre cómo reducir los accidentes". Así de rotundo se ha mostrado el director de uno de los centros más importantes sobre este tema en nuestro país: el INTRAS, Instituto de Tráfico y Seguridad Vial.

Revolución en las aulas
Revolución en las aulas

El año pasado murieron en España más de 4.000 personas en accidente de tráfico, pero –según Luis Montoro, director del INTRAS- no se investiga para remediarlo. Los accidentes de tráfico provocan en Europa una sangría anual de más de 42 millones de euros al día; se recauda al año más de 200.000 millones de euros en multas por exceso de velocidad, pero no se destina ni un solo euro al estudio de las causas de los accidentes: “Se nos multa por correr, pero no se investiga sobre por qué corremos", añade. “En siniestralidad hay unas incógnitas tremendas. ¿Dónde está el estudio sobre por qué los excesos de velocidad? ¿Dónde está el estudio sobre el cansancio? ¿Dónde está el estudio sobre las señales?.... Si no se investiga, no se tiene autoridad moral para aplicar políticas y están en juego millones de vidas humanas", ha destacado. “El fenómeno Alonso va a hacer que haya muchos ‘alonsitos’ por la calle", ha advertido el director del INTRAS.Luis Montoro ha advertido sobre el “optimismo tecnológico". ABS, ESP, airbags... “más que coches inteligentes, hay que hacer conductores inteligentes". Las estadísticas le dan la razón: * El 68 por ciento de los conductores no sabe usar un ABS
* El 65 por ciento no conoce cómo controlar el efecto de los neumáticos
* Un 60 por ciento de los automovilistas no sabe qué distancia debe mantener al volante para que el airbag no le lesione. También nos ha indicado la incoherencia de la legislación. ¿Por qué existen distintos límites de velocidad en el mundo? ¿A qué se deben las distintas tasas de alcoholemia? ¿Afecta más el alcohol a un español que a un inglés?, se pregunta Montoro. “Todo esto da una mala imagen a la hora de imponer una sanción", ha argumentado. “El sida puede tener los días contados, porque se investigará una vacuna. El tráfico no tendrá vacuna, porque está sujeto a miles de condicionamientos que se introducen dentro del coche", ha concluido. Estas declaraciones se han realizado en la II Jornada Internacional sobre Seguridad Vial, organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y ALD Automotive. Estas conferencias se enmarcan dentro de Trafic (el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras), que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes en Madrid.