En Cataluña se incidirá más en la obligatoriedad del uso del cinturón

Hasta ahora, los Mossos d'Esquadra no han insistido demasiado en que usar el cinturón de seguridad en todas las plazas es obligatorio. Sin embargo, la actitud de los agentes en este asunto cambiará pronto y se comenzará a multar a aquellos que infrinjan esta norma.

El órgano responsable de la seguridad vial en Cataluña (Servei Catalá de Trànsit o SCT) acaba de presentar su nueva campaña para prevenir los accidentes viarios. En esta ocasión, se ha decidido no mostrar imágenes dramáticas; de hecho, no se hace referencia al tráfico. Las escenas en que se recrean los spots son momentos de la vida cotidiana, que van acompañadas del lema "Haz de cada momento una razón para vivir. Por favor, abróchate el cinturón y ponte el casco".

La última frase del slogan publicitario intenta concienciar a la población de lo trascendente de usar estos dos elementos de seguridad, ya que se ha comprobado que casi la mitad de los fallecidos en accidente de carretera en Cataluña viajaban sin el cinturón puesto y que el 22 por ciento de los motoristas muertos por siniestro viario iban sin casco.

Los datos son más estremecedores, si hablamos de niños con menos de 12 años. De los 502 críos que murieron o quedaron malheridos en 2001 en la carretera, sólo el 29 por ciento iba correctamente sujeto con el cinturón de seguridad o utilizaba el casco.

Otra cifra que no debe pasar inadvertida es que cuatro de cada cinco muertos en accidentes de tráfico en zonas urbanas no llevaban el cinturón.

Según el Servicio de Tráfico en Cataluña, se ha conseguido reducir el número de accidentes, pero no ha sido así con el de muertos.

Durante el año pasado se incrementó en todo el territorio catalán el control sobre los que superaron los límites de velocidad o los que conducían ebrios. Ahora, se ha decidido comenzar a insistir en la obligatoriedad del uso del cinturón, en todos los asientos, siempre que los vehículos los lleven.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.