En 2002 sube el precio del seguro de los coches

Durante 2002, los conductores españoles tendrán que pagar más dinero para asegurar sus vehículos. Al menos, un siete por ciento más. Así lo han estimado fuentes del sector a la vista de cómo evoluciona el mercado automovilístico.

Unespa, la patronal de las aseguradoras, prevé un crecimiento de precios "nulo o muy leve" que sitúa en el siete por ciento. Las aseguradoras calculan esta subida a la vista de la evolución del mercado automovilístico. Si éste sigue creciendo, se incrementará la demanda, con lo que subirán los precios.

Dicho 7 por ciento es relativamente poco si se compara con el 20 por ciento que subieron los precios en 2000, el año "récord" en la venta de coches en España.

Pese a dicho encarecimiento, el sector del seguro de automóviles ha cosechado pérdidas técnicas durante los últimos tres años. En 2001 parece que salvará los muebles gracias al importante aumento de ventas de vehículos de lujo que se registra últimamente.

Además, durante el último año la situación parece haber variado un tanto. Los responsables de la patronal creen que las aseguradoras han calculado mejor la "selección del riesgo", suscribiendo contratos con más sensatez y rebajando los costes comerciales.

Así, con estos cambios, el sector atraviesa un momento mejor y está ahorrando dinero. La reducción de costes también se ha convertido en uno de sus grandes objetivos. En cualquier caso, los beneficios todavía no están al alcance de todas las compañías.