Empresas alemanas dedicaron mas de 50.000 millones a investigación en 2011

Las empresas alemanas dedicaron un total de 50.300 millones de euros a investigación y desarrollo de nuevos productos en 2011, un 7,2 % mas que el año anterior y un nuevo récord histórico.

Un estudio publicado hoy por la Asociación de Fundaciones de la Ciencia Alemana destaca que el pasado año se incrementó además el personal dedicado a investigación y desarrollo en un 3,7 % hasta sumar 350.000 especialistas.

'Las empresas son conscientes de la importancia central de las innovaciones para Alemania como sede económica', señala en un comunicado Kurt Bock, presidente de la BASF y vicepresidente de la asociación que publica el estudio.

Añade que 'casi se ha alcanzado la meta europea de dedicar a la investigación y desarrollo un 3 % del producto interior bruto (PIB)' en Alemania.

'Pero debemos ir mas adelante aún, porque otros ya lo han hecho. Las empresas han demostrado que están dispuestas a ello', señala Bock, quien destaca también la aportación pública con sus estrategias para fomentar las nuevas tecnologías y las iniciativas de excelencia.

En el mismo comunicado, la ministra alemana de Investigación y Ciencia, Annette Schavan, subraya que 'el gasto en investigación y desarrollo en Alemania alcanzó un récord histórico en 2011'.

'Mientras otros países recortan sus presupuestos, el Gobierno federal ha cumplido su palabra y en lo que va de legislatura ha invertido 13.000 millones de euros suplementarios en educación e investigación', comenta la ministra.

El estudio destaca que la industria del automóvil es la que mas gasta con diferencia en investigación, al sumar casi un tercio del total de las inversiones por un total de 15.800 millones de euros en 2011.