Elf acusada de pagar comisiones por Ertoil

Un antiguo alto directivo de Elf, André Tarallo, ha reconocido que se pagaron comisiones ilegales para comprar la española Ertoil. De la misma manera, Tarallo ha sacado a la luz pública el sistema que usaba la petrolera francesa para realizar estos pagos.

André Tarallo, conocido como Monsieur Afrique por sus conexiones en el continente negro, ha puesto en conocimiento de los jueces el hecho de que se pagaron comisiones ilegales a cargos de Ercross para realizar la compra en 1991de su filial Ertoil. De acuerdo con las declaraciones de Tarallo, los pagos ocultos por la compra de Ertoil fueron organizados desde Elf por el hombre de negocios Hubert Le Blanc-Bellevaux.
Este mismo hombre se encuentra también involucrado como intermediario en pagos similares para la adquisición de la refinería alemana Leuna. En este caso, según Tarallo, están involucrados el anterior presidente de la República francesa, François Miterrand, y el partido democristiano alemán del ex canciller Helmut Kohl.
Tarallo ha admitido también ante las autoridades judiciales la creación de un fondo de dinero negro para sobornos a jefes de Estado, presidentes, ministros y personajes relevantes. Esta cantidad se formaba gracias al aumento artificial del precio del barril de petróleo en 40 centavos de dólar (75 pesetas), lo que repercutía en el coste final que pagaban los consumidores por la gasolina.
Según Tarallo, medio centenar de directivos de la compañía francesa estaba al corriente de este tipo de prácticas. Elf, en la época que supuestamente realizó el pago de comisiones ilegales, era propiedad estatal. En la actualidad, Elf está privatizada e integrada en Total-Fina