El viernes, el día más peligroso en las carreteras del centro de España

En los grandes desplazamientos vacacionales no se producen tantos accidentes como en un simple viernes. Las grandes ciudades no sufren una "siniestralidad tan virulenta" como las pequeñas provincias. Éstas son algunas de las conclusiones recogidas por UNESPA en un estudio que revela que más de la mitad de los siniestros de tráfico se producen en fin de semana.

El viernes, el día más peligroso en las carreteras del centro de España
El viernes, el día más peligroso en las carreteras del centro de España

El pasado 14 de diciembre fue el día más accidentado de las carreteras españolas de todo el año 2001. Curiosamente, no se esperaba ningún gran desplazamiento (el puente de la Constitución ya había pasado y todavía quedaba una semana para las Navidades). Eso sí, no fue el único "viernes negro" en nuestras vías: los 25 días con mayores siniestros del año pasado cayeron precisamente en viernes. En el otro lado de la balanza, se encuentran los días festivos, cuando la siniestralidad desciende considerablemente.

La patronal aseguradora UNESPA</font color="#0000CC"> ha elaborado un informe según el cual el 55 por ciento de los 1,7 millones de accidentes de tráfico leves que se produjeron el año pasado acontecieron en fin de semana.

Así, se desmiente la teoría que atribuye a los grandes desplazamientos vacacionales una alta tasa de siniestralidad. Según sus datos, agosto y septiembre figuraron como los meses con menos accidentes y en los puentes se registró un número de siniestros inferior a la media.

Precaución: viernes, primero de mes, en una provincia del centro de España
UNESPA explica estas cifras, porque los viernes se desarrollan "ciertas prácticas, como el consumo de bebidas alcohólicas, incompatibles con la conducción". Así, el dinero también se convierte en un factor a tener en cuenta: "las tres primeras semanas del mes son críticas, ya que el final de mes va unido a la menor disponibilidad de recursos económicos, lo que supone un descenso en la densidad del tráfico".

Por otra parte, la climatología no implica variaciones significativas en estas estadísticas, "ya que apenas existen diferencias entre unos meses y otros".

Además, los siniestros de fin de semana "no son privativos" de las grandes aglomeraciones urbanas. Ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia sufren casi el mismo número de accidentes durante toda la semana, mientras que provincias menos pobladas de España se enfrentan a "una siniestralidad especialmente virulenta" durante dichos días.

En su estudio, demuestra que ciudades como Ávila, Cuenca, Ciudad Real, Toledo o Segovia son las que concentran mayor número de accidentes de tráfico leves durante el fin de semana.

UNESPA ha elaborado este informe a partir de un fichero informático de gestión de siniestros leves aportados por las aseguradoras de automóviles, que se denomina CICOS.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.