El club español ha visitado tres pasos en nuestro país (Guadarrama en la A-6, entre las provincias de Madrid y Segovia, los pasajes de El Negrón en la A-66, entre Asturias y León, y el túnel de Monrepós en la N-330, en Huesca). La consideración, en líneas generales, es que los subterráneos en España son cada vez más seguros.
Según el RACE, los corredores I y II de El Negrón han sido, entre los españoles, los mejor valorados, especialmente el sistema informático utilizado para supervisar los métodos de seguridad en su interior.
Monrepós queda muy lejos de la calificación obtenida por el mejor túnel (Farchant, en Alemania), aunque la empresa encargada de su mantenimiento "hace su trabajo eficazmente" y su estado puede considerarse como "muy bueno". Sin embargo, de producirse un incendio u otro tipo de emergencia, los bomberos tardarían veinte minutos en llegar hasta su interior y no existen mecanismos eficaces para dar instrucciones a los automovilistas.
Además, los postes SOS no funcionaron durante la visita del RACE debido al deterioro que días anteriores había producido la sal utilizada en las labores de vialidad invernal, según los expertos de seguridad del club automovilista español.
En su opinión, los responsables del centro de control del subterráneo deberían determinar los medios necesarios para garantizar la seguridad, como disponer de un vehículo de intervención rápida con equipo para el rescate de personas y para la extinción de pequeños incendios.
Respecto al paso de Guadarrama, el estudio comenta que su seguridad se verá netamente potenciada cuando se construya un tercer tubo que permita la comunicación entre los dos existentes, con el fin de habilitar una vía de escape en caso de urgencia. En este caso, se ha valorado positivamente el plan de actuación de los trabajadores encargados del mantenimiento, que tenían asignado un papel concreto en caso de urgencia.
El túnel oscense de Monrepós, peor calificado en un estudio europeo
El subterráneo de Monrepós, situado en la provincia de Huesca, es el peor parado en el examen realizado por varias asociaciones de automovilistas europeos, entre ellas el RACE (Real Automóvil Club de España). Dieciséis túneles en España, Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Noruega y Suiza han sido analizados.
