El túnel del Aeropuerto de Madrid, el más seguro

Los túneles españoles son de los mejores dentro de Europa. Así lo demuestra el informe de Seguridad en Túneles 2005 que han realizado expertos independientes con la participación del Real Automóvil Club de España (RACE) y liderados por ADAC, el club de automovilistas más importante de Alemania.

El túnel del Aeropuerto de Madrid, el más seguro
El túnel del Aeropuerto de Madrid, el más seguro

En este estudio vienen analizados 49 túneles en Europa, de los que 8 están dentro de nuestras fronteras. El galardón a la mejor de estas infraestructuras, la que menor potencial de riesgo y mayor potencial de seguridad posee, se ha repartido entre el túnel austríaco de Ottsdorf y el luxemburgués de Markusberg, que obtuvieron la calificación de “muy buenos". Por el contrario, el túnel de Roccaccia, en Italia, es el que ha ocupado el último lugar del test. En España, la valoración de túnel más seguro entre los analizados ha recaído en el del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que discurre por la M-111, que también ha logrado la calificación de “muy bueno".El resto de este tipo de infraestructuras estudiadas también ha obtenido puntuaciones muy positivas. El túnel de Txorierri-Ugasko y el de Txorrieri- La Salve, en el País Vasco, han logrado la máxima calificación. El urbano de Santa María de la Cabeza (Madrid) y el de San Juan (Alicante) fueron puntuados como “buenos", mientras que el de Miravete (Cáceres) y Cerrado de Calderón (Málaga) tienen una seguridad aceptable. Sólo el de Los Barrios (León) fue calificado como insatisfactorio, siendo la peor puntuación esta de “insatisfactorio". En este análisis cabe destacar que el túnel de San Juan (Alicante) fue ya testado en 2002 y fue considerado como “muy insatisfactorio". Sin embargo, ha realizado una serie de mejoras, sobre todo en materia de salidas de emergencia, que le han permitido aumentar su puntuación y lograr un “bueno". El túnel del Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido puesto como ejemplo de buen funcionamiento. Cuenta con cuatro tubos o carriles, siendo dos de ellos para el tráfico y el resto, de escape. Además, está cerrado al tráfico de mercancías peligrosas. Algunos de sus puntos fuertes son la vigilancia y control de ventilación automáticos, el arcén de 2,50 metros de anchura, la presencia de teléfonos de emergencia y extintores cada 150 metros, los sistemas automáticos de aviso de incendios y la realización de simulacros regulares de emergencias. Entre los puntos débiles están, entre otros, los teléfonos de emergencia no protegidos contra el ruido o la dirección de escape y la distancia de salida, que no viene indicada. El Real Automóvil Club de España ha aprovechado la presentación de este informe para recordar a los usuarios cómo deben circular por el interior de un túnel.

En circunstancias normales…

- Antes de entrar compruebe que haya suficiente carburante en el depósito.
- Encienda la radio y sintonice la emisora de trafico, las frecuencias suelen venir indicadas en las entradas de los túneles.
- Encienda las luces de carretera.
- Quítese las gafas de sol.
- Este atento a las señales y semáforos en las bocas e interior del túnel.
- Mantenga la distancia de seguridad en el túnel, aplique la fórmula del medio tacógrafo. 50 kms/h de velocidad = 25 metros de separación.
- No rebase el límite de velocidad.
- Recuerde las indicaciones sobre las vías de escape, huecos de averías, extintores y otros dispositivos de seguridad.
- En túneles con circulación en ambos sentidos guíese por la línea de su derecha y no por la central. No rebase nunca la línea central.
- Nunca gire o dé marcha atrás. Pare sólo en caso de emergencia.

Con retenciones…
- Al acercarse a una retención, encienda los intermitentes. - Pare en el lado derecho con una separación mínima de cinco metros con el vehículo que tenga delante. - Si el tráfico está detenido, apague el motor. - Permanezca en el vehículo si no hay ninguna otra indicación. - Permanezca atento a las indicaciones de la emisora de tráfico, a los paneles informativos y a las indicaciones del personal del túnel.

En caso de avería…
- Encienda los intermitentes.
- Si es posible, detenga el coche en un hueco de averías o en el arcén. Si no es posible, arrímelo a la derecha.
- Apague el motor.
- Localice el teléfono de emergencia e informe a los operadores del túnel. No utilice el teléfono móvil, ya que, al utilizar el teléfono de emergencias, se identifica inmediatamente el punto donde se encuentra y muchas veces se activan automáticamente otros sistemas de seguridad, como activación de una cámara de vídeo, reducción de la velocidad, cierre del túnel… A continuación, espere en el vehículo a que llegue la ayuda.

En caso de accidente… - Encienda los intermitentes.
- Pare en el lado derecho con una separación mínima de 5 metros con el vehículo que tenga delante.
- Apague el motor.
- Localice el teléfono de emergencia e informe a los operadores del túnel. No utilice el teléfono móvil, ya que, al utilizar el teléfono de emergencias, se identifica inmediatamente el punto donde se encuentra y muchas veces se activan automáticamente otros sistemas de seguridad como activación de una cámara de video, reducción de la velocidad, cierre del túnel…. Si es necesario, realice los primeros auxilios a quien los requiera. Al mismo tiempo, el presidente del RACE, Juan Luis Huidobro, ha aprovechado la presentación de este informe para denunciar la "dejadez de algunas instituciones" ante la educación y la seguridad vial y ha expresado su preocupación porque la DGT afirme que "este año no se reducirá la siniestralidad cuando el objetivo comunitario es que esta disminuya en un 50% antes de 2010".