El Tranvía, más visible para mejorar su seguridad

Aunque el problema no es del tranvía, sino de los conductores que, día tras día, desobedecen las normas viales, la empresa concesionaria del servicio ha anunciado que reforzará su señalización y realizará una gran campaña de información a los usuarios.

Ya lo había anunciado oficiosamente, pero, ahora, ya hay una comunicación oficial: TranMet, empresa que presta servicio de tranvía en Barcelona y en sus localidades aledañas en fase de pruebas, va a realizar una campaña informativa sobre este medio de transporte, con el objetivo de mejorar su seguridad.

En las dos últimas semanas se han producido varios accidentes en los que se han visto implicados turismos y tranvías. En todos los casos, los conductores de los coches han obviado las señales de circulación y han invadido el espacio reservado al tranvía. ¿Resultado? Choques laterales con este transporte colectivo de mayor o menor gravedad.

Las rotondas y los giros a la izquierda son los lugares que se verán fuertemente reforzados en materia de señalización. El claxon de los tranvías aumentará su volumen y se distribuirán 300.000 folletos informativos.

De los 12 accidentes ocurridos en los últimos días, 8 se debieron a giros indebidos y los restantes, a la desobediencia a los semáforos.

Las autoridades de tráfico de los ayuntamientos por donde transcurre el tranvía también tienen que poner su granito de arena. El presidente de TranMet ha pedido “cooperación transitoria", es decir, grupos de policías municipales que ayuden mientras el transporte da “sus primeros pasos".

Cuando un cruce esté bien señalizado, podremos ver pilones reflectantes para evitar físicamente el giro de los turismos, señales verticales de existencia de tranvía y de giro prohibido, marcas viales de obligatoriedad de continuar recto en el suelo, líneas continuas que prohíben el giro y emparrillados amarillos sobre el asfalto que evitan que los conductores se detengan sobre él.