El tranvía, cada vez más cerca de Madrid

Desde que desapareció de las calles de Madrid -hace ahora treinta años-, los políticos no se olvidan del tranvía. Se ha intentado recuperar en varias ocasiones, pero ahora su regreso podría ser inminente: todos los partidos apoyan su vuelta y existe la infraestructura necesaria, tan sólo su alto coste económico impide su puesta en marcha.

Según ha anunciado el concejal de Movilidad, Sigfrido Herráez, el tranvía podría volver a las calles madrileñas en la próxima legislatura, ya que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos. Sin embargo -como ha puntualizado el concejal-, todavía hay que solucionar cómo se sufragará su alto coste económico.

No es el primer intento que se hace para recuperar este emblemático medio de transporte. En 1994, el Partido Popular proyectó un tendido en la Avenida de Córdoba, una infraestructura que todavía está vigente, junto a una plataforma reservada en el Paseo de la Castellana. En 1985, fueron los socialistas los que planearon construir dos vías. El dinero paralizó en ambas ocasiones la llegada del tranvía a Madrid.

Los "canarios" -como se les conocía popularmente por su color amarillo- "volaron" de las calles madrileñas hace 30 años, pero habían estado en funcionamiento más de 131 años.