El transporte sigue en huelga

Llevan dos años reclamando medidas que solucionen los problemas que ha causado el encarecimiento del gasóleo en el transporte: los profesionales del sector, después de tres meses de negociaciones con la Administración, ultiman la redacción definitiva de las disposiciones que deben tomarse.

País Vasco: nuevo modelo de transportes
País Vasco: nuevo modelo de transportes

Los transportistas ya han cerrado las negociaciones con los ministerios de Fomento, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Interior, ya que se ha pactado la redacción de todos los puntos que exigían, pero aún queda un escollo que hay que salvar antes de desconvocar los paros en el sector. Se trata del referido al “céntimo sanitario".“De las cuatro patas de la mesa, tres están concluidas, a falta de la redacción definitiva del texto con Hacienda", ha señalado Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).Si hoy se cerrara este acuerdo (encontrarás más información en el recuadro que hay bajo estas líneas), aún quedaría pendiente la firma de un pacto con los cargadores: los transportistas han pedido a sus principales clientes poder trasladar los costes de mantenimiento del vehículo –que aumentan con la subida del gasóleo- a sus tarifas. En cualquier caso, ya existe un preacuerdo entre ambas partes; el texto definitivo se ratificará cuando finalicen las negociaciones con la Administración.

Aunque el Gobierno cree que las transacciones ya están encarriladas (así lo han afirmado Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, y María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Ejecutivo), la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), convocante del paro, opina que la solución no está tan cerca. Sin embargo, fuentes de la minoritaria Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) han anunciado que “tan sólo quedan unos flecos" para llegar a una solución. FENADISMER ha solicitado al Gobierno la aprobación de una serie de medidas fiscales, económicas y administrativas encaminadas, en su mayoría, a evitar un incremento impositivo sobre los carburantes. Asimismo, la entidad ha pedido que se defina y aplique el concepto de gasóleo profesional para el transporte, a partir del 1 de enero de 2007.

Esta organización ha calificado de “engaño" a los profesionales el paro convocado por la CEMT. Aunque no menciona a la entidad en su comunicado, sí indica que “la patronal de flotistas y agencias intermediarias" ha alargado artificialmente las reuniones con el Gobierno. Además, según FENADISMER, ha desinformado sobre estos encuentros, en los que ya se concretaron medidas este fin de semana. CCOO ha reclamado mayor transparencia y participación en las negociaciones que está llevando a cabo la patronal, mientras que el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha acusado a la CEMT de “convertirse en un partido político durante la última fase de las negociaciones".La normalidad en el abastecimiento de productos alimentarios en los mercados es la tónica dominante en esta primera jornada de paro indefinido de los transportistas. Sin embargo, el sector ya ha advertido que, si las huelgas continúan, habrá problemas.

En el norte del país, donde los paros comenzaron la semana pasada, la situación es más preocupante: las verduras, las hortalizas y los productos lácteos comienzan a escasear.

Asemtrasam, la asociación mayorista entre los profesionales autónomos de Cantabria, ha acordado mantener la huelga que comenzó hace una semana, si bien cree que podría “desconvocarse más pronto que tarde". Los profesionales han reclamado a Fomento un nuevo plan estratégico de transporte de mercancías por carretera (que sustituirá al actual proyecto PETRA), un incremento de las ayudas para el abandono de la actividad de los autónomos y un aumento de las dotaciones destinadas a las Sociedades de Garantía Recíproca para avales a pymes. También han pedido la modificación de las bases que regulan la concesión de estas ayudas.

Por otra parte, han solicitado medidas para la mejora de la comunicación y de la imagen del transporte por carretera, una mayor formación de los profesionales, la inclusión en los contratos de una cláusula de revisión automática de los precios por la variación del importe del gasóleo y la prohibición –salvo excepciones- de que los conductores participen en las tareas de carga y descarga. También solicitan la elaboración de un nuevo Plan de Inspección del Transporte por Carretera y el seguimiento adecuado de la evolución del sector.

Asimismo, han pedido al Ministerio de Economía y Hacienda la definición de las condiciones de aplicación de un gasóleo profesional, con el fin de que entre en vigor en 2007. También exigen una reducción del cien por cien sobre las primas de seguros durante 2006 y del 50 por ciento para 2007 (de momento, los transportistas han aceptado una rebaja del 75 por ciento). Además, solicitan el mantenimiento de la actual fiscalidad del Impuesto Especial de Hidrocarburos en la banda mínima establecida por la Unión Europea.

La reducción del 50 por ciento en las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la eliminación del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (el famoso “céntimo sanitario") y la mejora de las deducciones por inversiones en vehículos ecológicos –así como la inspección tributaria de las conductas que distorsionan la competencia- son también peticiones del sector.

Los transportistas han solicitado al Ministerio de Trabajo que la transposición de la Directiva europea sobre Tiempos de Trabajo esté vinculada a un acuerdo patronal y sindical. También piden el reconocimiento de las enfermedades profesionales, junto a la jubilación anticipada, el aplazamiento en las cotizaciones a la Seguridad Social (sin que ello suponga el devengo de intereses) y la revisión de la tarifa de primas para la cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Por último, los transportistas han pedido al Ministerio del Interior que la recuperación de los puntos del nuevo carné de conducir sea más fácil para los miembros del sector. Además, ha requerido la eliminación de cualquier restricción de circulación genérica y el establecimiento de corredores abiertos al tráfico pesado durante todo el año.

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