El transporte público suspende en septiembre

El transporte público sigue sin convencer. Lo dice el propio Ministerio de Fomento, para quien este servicio muestra todavía en Europa una clara “falta de calidad y rigor". Por si fuera poco, la organización de consumidores Facua denuncia en España unas diferencias en las tarifas de los autobuses de más del 115 por ciento.

El PSOE quiere un transporte público gratuito
El PSOE quiere un transporte público gratuito

Al transporte público todavía le faltan muchos kilómetros por recorrer en su carrera contra el vehículo privado. Los últimos informes alertan de un déficit de calidad del servicio, que ahora se ve confirmado por las propias conclusiones del Ministerio de Fomento.El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez García, ha manifestado durante la inauguración de la jornada “Las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera" su “pesimismo" hacia este servicio. “En estos momentos hay una clara falta de calidad y rigor en el transporte por carretera en Europa, muy deteriorado a raíz de su liberalización", ha asegurado.Sánchez García ha criticado que, en los grandes países de la Unión Europea, sobre todo en Francia y Alemania, “falta un sistema de transporte en autobús de largo recorrido regular". En opinión del director general de Transporte por Carretera, “eso se debe a una excesiva protección del ferrocarril".Sánchez, eso sí, ha comparado el sistema europeo de líneas regulares internacionales, liberalizado, con el español, de concesiones. En esta comparación, nuestro transporte sale muy bien parado. “Las conclusiones son que es mil veces mejor, tanto en calidad como en precio", subraya.En este último apartado, sin embargo, no están conformes desde la asociación de consumidores Facua. Este organismo publica hoy mismo un informe en el que denuncia que “las tarifas de los autobuses urbanos en 28 ciudades españolas arrojan diferencias de hasta el 116 por ciento". De acuerdo con este estudio, Palma de Mallorca y Barcelona son las ciudades con los autobuses urbanos más caros de España, frente a Castellón, Logroño y Salamanca, donde se aplican las tarifas más económicas.Para hacer frente a las enormes diferencias de precio y a la deficiente calidad del servicio, Facua demanda a los ayuntamientos una mayor participación de las asociaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses. Con esta iniciativa, la organización asegura que las instituciones mejorarían su oferta de servicios al ciudadano.La tarifa media de los autobuses urbanos en España es de 0,49 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta de viajes; un 40 por ciento menos que si se compra un billete univiaje, de un precio medio de 83 céntimos de euro. Si quieres conocer el precio de los autobuses en las 28 ciudades más importantes de España, pincha en el enlace a la página web de Facua que te ofrecemos a la derecha.La Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha encontrado una solución al problema del transporte público. El rectorado ha decidido poner en marcha durante este curso el programa “Compartir coche", destinado a poner en contacto a las personas que hacen rutas similares por Tarragona en vehículos particulares con el objetivo de “hacer más sostenible el transporte". El ahorro de recursos energéticos, el ahorro económico, la minimización de la contaminación, la disminución de la densidad del tráfico y de los problemas de aparcamiento son “buenas razones para compartir coche", según anuncian fuentes universitarias. Todos los trámites para participar en esta iniciativa pueden consultarse en el correo electrónico jogs@ga.urv.es .

Los mejores vídeos