El 'Toyota' mantiene el liderato y abre brecha con el resto de la flota

El maxi ketch 'Toyota Niponuba' (RCM Huelva), al mando de Sergio Llorca, vencedor de la prueba en 2008, se mantiene como líder provisional de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera cuando se cumple la segunda jornada de navegación y ha superado el ecuador del recorrido, unas 330 millas (611 Km.) al Noreste de la meta de La Gomera.

El pulso entre el 'Toyota Niponuba-Puerto de Huelva', de 25,60 metros de eslora y que ostenta el récord de la prueba desde su victoria en 2008 (81 horas, 2 minutos y 15 segundos), y el RO62 'Gran Jotiti (Puerto Deportivo de Baiona) de Ernesto Cortina, una flamante unidad de 18,90 metros, se mantiene después del ataque desde el Norte del barco gallego, que se ha colocado a sólo 50 millas (90 Km.) del líder.

El Archambault 31 'Fertiberia' (RCN La Coruña) del coruñés Jesús Pintos y el onubense Laureano Wizner, el barco más pequeño de la flota con sólo 9,50 metros de eslora, sigue en la tercera plaza a 95 millas (176 Km.) del líder, pero está amenazado por el First 42 'Hospitales Nisa' (CN Río Piedras) de Ramón Rodríguez, que se ha colocado a sólo 3 millas (5,5 Km.) de él.

El grupo de cabeza de la flota ya está navegando a unos 280 Km. de las costas de Marruecos y en el régimen de vientos alisios (portantes) de mayor intensidad, unos 18-20 nudos (34-37 Km/h.) con puntas de 30 (%4 Km/h.) por la noche, que permitirán a las unidades de mayor eslora abrir brecha sobre el resto de rivales.

Entre las incidencias destaca el cambio de rumbo del 'Dolce Vita' de Francisco Fernández Martínez que rompió la botavara -sin daños personales- y, si bien no ha abandonado la competición, se dirigía al Puerto de Casablanca, para intentar reparar los desperfectos y continuar la singladura.

Por otra parte, la organización informó que la embarcación 'Vaporetto', patroneada en solitario por José Luis Vega, ha tenido inconvenientes con su posicionador, que ha dejado de emitir. El patrón ha informado que se encuentra en perfecto estado y en cuanto las condiciones de navegación lo permitan realizará las reparaciones necesarias.