El 'Toyota', líder tras la primera jornada de navegación

El maxi ketch 'Toyota Niponuba' (RCM Huelva), al mando de Juan Bruitago, vencedor de la prueba en 2008, es el líder provisional de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera cuando se cumple la primera jornada de navegación, caracterizada por el viento suave en todo el recorrido y que se espera aumente de intensidad a primera hora de la tarde de hoy.

El 'Toyota Niponuba-Puerto de Huelva', de 84 pies de eslora (25,6 metros), tiene el récord de la prueba desde su victoria en 2008 (81 horas, 2 minutos y 15 segundos) y aspira a batir el récord en tiempo real y compensado.

Fue construido exclusivamente para dar la vuelta al mundo con escalas y en 1989, con el nombre de 'Steinlager 2', un diseño de Bruce Farr y al mando del malogrado navegante neozelandés Sir Peter Blake, venció en todas las etapas de la 'Withbread Around the World' (Vuelta al Mundo), convirtiéndose así en el único barco que hasta el momento haya efectuado este hito.

La segunda posición es para el RO62 'Gran Jotiti (Puerto Deportivo de Baiona) de Ernesto Cortina, una flamante unidad de 18,90 metros, diseñada por el madrileño Iñigo Toledo, construida en los astilleros que Ronáutica tiene en Tui (Pontevedra).

La regata es el primer paso del barco para circunnavegar el mundo para participar en la mítica Sídney Hobart y acabar esa vuelta al mundo participando Fasnet británica en 2013.

El pequeño (9,45 metros de eslora) Archambault 31 'Fertiberia' (RCN La Coruña) del coruñés Jesús Pintos y el onubense Laureano Wizner ocupa momentáneamente el tercer puesto, aproximadamente a 45 millas (83 Km.) de los líderes de la regata.

Los dos barcos de cabeza superan en casi el doble la eslora del A31, que es el barco más pequeño de la flota. La experiencia de Pintos y Wizner les ha permitido superar a la mayoría de la flota, principalmente en la navegación nocturna.

Hasta el momento han navegado aproximadamente 150 millas (280 Km.) de las 750 (1.389 Km.) que separan Huelva de la Isla La Gomera y lo más complicado todavía no ha llegado: será cuando arriben al régimen de vientos alisios, de mayor intensidad, donde la concentración deberá ser máxima y las horas de sueño muy pocas.

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