El tercer carril del Corredor Mediterráneo podrá estar listo en 2016

El tercer carril del Corredor Mediterráneo podrá estar listo en 2016, según el calendario anunciado hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el pleno del Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta de CiU en la sesión de control al Gobierno, Pastor ha adelantado que el proyecto constructivo de este carril estará terminado en el primer trimestre de 2012 y que el plazo de ejecución será de tres años, según las primeras estimaciones de los técnicos.

El proyecto para la implantación del tercer carril en dicho corredor ha sido encargado a Ineco, la consultora de ingeniería del Grupo Fomento, a la que está sirviendo de base para su elaboración un informe técnico 'muy completo' de los gobierno autónomos de Valencia y Cataluña, ha detallado.

Pastor ha reiterado su apuesta por el Corredor Mediterráneo, infraestructura que 'tiene una importancia trascendental en nuestro país' y cuya ejecución es 'fundamental para este Gobierno, ha resaltado.

La titular de Fomento ha adelantado, asimismo, que en julio presentará en Tarragona, tal y como se comprometió con los representantes de la industria petroquímica, los estudios que se están elaborando, 'para que todos los empresarios y la sociedad civil puedan aportar a este proyecto lo que sea lo mejor para la industria petroquímica, pero también para la industria del sector del automóvil'.

Pastor ha destacado la importancia que este tramo del Corredor Mediterráneo tendrá para la actividad de los puertos que muestran una evolución creciente, con un incremento del 8,6 % hasta el mes de mayo.

El portavoz de Fomento del grupo parlamentario catalán, Pere Macias, ha subrayado la importancia del tercer carril del Corredor Mediterráneo, señalando que el futuro e inversiones de muchas empresas, como la Ford de Almusafes o la industria química de Tarragona, dependen del calendario de su puesta en marcha.